Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enviado de la ONU critica la censura en Santiago del Estero
Abid Hussain dijo que "hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas" respecto de la libertad de prensa

El enviado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Santiago del Estero, Abid Hussain, para analizar denuncias de censura, dijo que "hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas" en la provincia. "La situación de la libertad de expresión no es fácil en esta provincia y el caso de (el diario) El Liberal es crucial, pero hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas aquí", sostuvo Abid Hussain.
El delegado de la ONU llegó anteayer por la tarde a la capital santiagueña para entrevistarse con representantes de los trabajadores de prensa, funcionarios gubernamentales, legisladores y jueces, y analizar las denuncias realizadas por El Liberal sobre discriminación y persecución política.
En agosto pasado, el diario fue demandado y embargado en forma preventiva por el monto de 600 mil pesos, por la reproducción de una nota que cuestionó al sector femenino del Partido Justicialista. La agenda del comisionado se completará hoy con la reunión que tiene prevista con el organismo defensor de derechos humanos de la provincia, Madres del Dolor, que realizó reiteradas denuncias por falta de independencia en el accionar de la Justicia.
Por su parte, el integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Juan Carlos Storniolo, dijo que "es preocupante el modo en que viven las personas que quieren expresar libremente sus ideas, y luego sufren consecuencia judiciales o discriminatorias. Planteamos esto al enviado, como lo venimos planteando cada vez que podemos, esperemos que lo tenga en cuenta en su informe", señaló Storniolo.
Durante el año pasado se registraron agresiones contra los periodistas y medios de comunicación independientes, lo que generó la reacción de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de prensa.
También rechazaron esos episodios la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y Reporteros sin Fronteras, entre otros.


Diario La Capital todos los derechos reservados