Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las empresas agroalimentarias esperan crecer en exportaciones

El 58% de los empresarios agroalimentarios estiman que en el mediano plazo habrá una leve reactivación de la economía. Así lo expresaron, al menos, los hombres de negocios del sector que respondieron a la encuesta sobre expectativas del complejo agroalimentario que elabora trimestralmente el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica).
El sondeo, denominado "Tomándole el pulso al sector agroalimentario", fue realizado entre los días 4 y 14 de junio, es decir que no incorpora la opinión de los empresarios sobre las últimas medidas económicas, que entre otras cosas incluyen la creación de un dólar especial para la exportación.
Aún así, la encuesta refleja un moderado optimismo respecto de las anteriores medidas adoptadas por el ministro Cavallo, incluyendo el megacanje de deuda pública y los planes de competitividad.
En ese sentido, el 58% de los empresarios consultados consideró que habrá reactivación en el mediano plazo. Este optimismo llegó al 75% de las respuestas en el caso de las grandes empresas y al 44% en el segmento de las pymes.
Las más entusiastas son las firmas exportadoras. Un 40% de los consultados dijo que aumentarán.
Los resultados de la encuesta del Iica, uno de los organismos más consultados a la hora de evaluar la sensación térmica en el negocio agropecuario, indican un alto grado de incertidumbre en el sector ya que, mientras aumentan las respuestas favorables a la posibilidad de una reactivación, se incrementa el porcentaje de los que creen que sus negocios marchan mal.
"¿Cómo describiría el estado actual de los negocios de su empresa?", fue la pregunta. El 60% de los encuestados contestó que mal o regular, mientras que sólo el 18% consideró que era bueno o muy bueno. La percepción es diferente según el segmento de que se trate. El 27% de los responsables de grandes empresas dijo que las cosas marchaban bien o muy bien, frente al 12% de los que conducen firmas chicas.
En relación al comportamiento esperado de la demanda interna, "se aprecia un continuo descenso, desde que comenzó la encuesta, de la proporción que espera un incremento de la misma y un aumento de quienes esperan que se reduzca". En el primer trimestre del año 2000, el 40% de los encuestados esperaba un aumento; en la última medición esa proporción fue del 15%.

Menos importados
Por otro lado, un 80% de los empresarios considera que la competencia de productos importados en el mercado local será menor. El 57% de las empresas exportadoras planea realizar inversiones, mientras el 63% de las no exportadoras respondieron que no lo harán.
Al ser consultados sobre las principales limitantes al crecimiento de sus empresas, los hombres de negocios del sector agroalimentario señalaron al financiamiento (16%), la recesión (38%), el sistema impositivo (6%), el tipo de cambio (5%) y la aftosa, en el caso de los frigoríficos exportadores (7%).


Diario La Capital todos los derechos reservados