Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los rosarinos quieren convertibilidad para rato
Un sondeo refleja que los ciudadanos locales rechazan la salida de la paridad y dudan de los beneficios del Mercosur

Los rosarinos rechazan una posible salida de la convertibilidad, dudan de los beneficios del Mercosur para la Argentina, y tienen opiniones divididas cuando se los consulta sobre las ventajas de una hipotética integración del país en el mercado común conformado por EEUU, Canadá y México (Nafta). Así se desprende de una encuesta realizada en la ciudad por la consultora de Andrés Mautone y a pedido del Foro Regional Rosario.
Los resultados del sondeo permiten trazar algunas consideraciones sobre el pensamiento de los rosarinos en temas políticos, institucionales y económicos.
En relación a la participación de la Argentina en el Mercosur, el 45,7% señaló que la integración en el mercado común del sur es de "regular" importancia; el 22,9% opinó que es negativa; el 18% la considera positiva, y un 13,4% no opinó sobre la cuestión. El bloque, que se creó hace más de una década, sufre aún un proceso de reacomodamiento y atravesó en los últimos años una seguidilla de conflictos entre sus principales socios, Argentina y Brasil, por diversas cuestiones.
Los principales desafíos se dan en materia de intercambio comercial en los sectores lácteo, automotriz, agrícola, metalúrgico, en algunos casos con denuncias cruzadas por dúmping.
La estrategia de negociación entre los países que integran el bloque se viene discutiendo desde hace tiempo con algunos acuerdos y otros tantos descuerdos, pero así como se multiplican las dificultades, también es cierto que en lo que va del período de integración, ambos países consiguieron incrementar sus exportaciones globales y aumentar notablemente el intercambio bilateral.

Empate por el Nafta
Por otra parte, al ser consultados sobre si el país debería integrarse al Nafta, los habitantes de la ciudad opinaron: el 34,6% dijo que Argentina no debe formar parte de este mercado; el 33,1% dijo que sí, y el 32,3% prefirió no reflejar su pensamiento sobre el tema.
En los últimos meses volvió a aparecer en la agenda de temas importantes en materia de comercio exterior, la posibilidad de que el país avance en las negociaciones para participar del Nafta. En el propio gobierno nacional aparecieron opiniones encontradas sobre los beneficios y las contras del hecho. Además, el tema provocó cortocircuitos entre los gobiernos de Argentina y Brasil. En el vecino país no están dispuestos a acelerar las negociaciones para conformar un área de libre comercio en todo el continente hasta que Estados Unidos se compromete a abrir sus mercados a los productos agrícolas y modificar su política de subsidios, que están causando graves perjuicios a los productores argentinos.
Respecto de la encuesta, cabe destacar que entre los que piensan afirmativamente sobre la participación de Argentina en el bloque comercial que conforman los países del norte de América, se encuentran los hombres de 41 a 60 años, de clase media. Por el contrario, entre los que piensan que no es bueno que Argentina forme parte del Nafta, predominan las mujeres jóvenes de 18 a 25 años.

El uno a uno
La posibilidad de que el país abandone la convertibilidad preocupa a los rosarinos quienes en su mayoría (51,4%) respondieron que no debería dejarse la paridad uno a uno. Sólo un 17,4% piensa que sí debe dejarse de lado la convertibilidad, y un 31,2% desistió de dar su opinión.
Entre los primeros, predominan las mujeres de 26 a 40 años, y entre los que creen que Argentina debe abandonar el actual esquema cambiario, los hombres que tienen entre 41 y 60 años. El mayor nivel de indefinición ante este tema se ubica entre las mujeres mayores de 61 años pertenecientes a los sectores más populares de la sociedad.
Frente a la pregunta "¿Usted cree que Argentina debería adoptar la dolarización de la moneda?", los consultados señalaron que no, en un 59%, que sí, el 32,8%. El 8,2% no tiene una opinión formada.
Entre el primer grupo, la mayoría son hombres de entre 26 y 40 años, y entre los segundos, prevalecen las mujeres jóvenes, de 18 a 25 años de edad.


Diario La Capital todos los derechos reservados