Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los cruces entre cine y literatura
Eduardo Mignona y el impulso de narrar una verdad
Para el director de "La fuga" los textos literarios deben ser reformulados con libertad al llevarlos a la pantalla

Jorge Boccanera

La lectura ocupa mucho el tiempo de Eduardo Mignogna, siempre hay un espacio entre su familia, el cine, la escritura y la pasión por la bicicleta. Del adolescente que leía a "El Quijote", libros de Herman Hesse y policiales de Chandler y Hammett, al joven devorador de Onetti, Arguedas, Roa Bastos, corrió mucha tinta frente a los ojos.
"De ese tiempo recuerdo que me impactó «El Manantial», la novela en que se basó la película «Uno contra todos», protagonizada por Gary Cooper".
A algunos grandes de la literatura los tuvo de jurados -Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Juan José Manauta- en concursos donde sus obras resultaron galardonadas; entre ellas "La cola del cocodrilo" con el premio Marcha de Uruguay y "Cuatrocasas" que se llevó el Casa de las Américas de Cuba.
Su última novela, "La Fuga", nació con otro nombre y otra idea, se llamó inicialmente "Buscados" y cuando le preguntaban si pensaba en un film, dudaba y respondía: "la veo más como una miniserie". Pero como indica su nombre, esa Fuga se le fue de las manos; el libro recibió el premio Emecé de novela y fue galardonada por la Feria del Libro.



"La fuga" había ganado el premio Emecé a la novela.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De la miniserie al filme
Diario La Capital todos los derechos reservados