Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los casildenses privilegiarán al candidato y no al signo político
Una encuesta revela la tendencia del electorado con vistas a las próximas elecciones a concejal

Gustavo Orellano

Casilda. - Los casildenses privilegian al candidato sobre los partidos políticos, según lo revela una encuesta realizada por La Capital en esta ciudad donde casi el 90 por ciento de la población dice que en las próximas elecciones votará por la persona. En los futuros comicios Casilda renovará tres bancas de las siete que posee el Concejo, aunque aún se desconoce quienes serán los candidatos para pelear por esos lugares, al margen de las especulaciones lógicas que se están tejiendo.
El sondeo de opinión alcanzó a unos doscientos ciudadanos mayores de 18 años entre hombres y mujeres domiciliados en la zona centro y en los barrios San Carlos, Timmerman, Nueva Roma, Barraca, Granaderos a Caballo, Alberdi y Yapeyú.
El trabajo también refleja que el 65 por ciento del electorado demanda concejales nuevos, aunque, sin embargo, una franja importante valora el trabajo de los ediles. Solamente el nueve por ciento de los encuestados tiene una mala imagen sobre el accionar del organismo deliberativo, mientras que el 32 % dice que es bueno y la mayoría, un 48 %, regular. Estos datos estarían demostrando que si bien los casildenses tienen ganas de ver otras caras en el recinto legislativo difícilmente votarían por un candidato que no cumpla con las expectativas. De ser así seguramente apostaría por lo conocido.
Para los consultados, el justicialista Roberto Meli y los radicales Mauricio Plancich y Fernando Sambrailo son los concejales casildenses que más trabajan, lo cual no significa una reprobación a la labor que desempeña el resto de los concejales, quienes, en términos generales, están bien vistos. Sin embargo la encuesta indica que el 60 % de los electores casildenses conocen solamente a algunos de los concejales, el 32 % a todos y apenas un ocho por ciento a ninguno.
De todas maneras la aceptación social que despierta el Concejo local va a contrapelo del descreimiento que existe a nivel nacional sobre la clase política, pero este fenómeno tal vez tenga una explicación: Los legisladores casildenses perciben salarios bajos (menos de 900 pesos con gastos de representación) en comparación con lo que ganan otros concejales de varias ciudades santafesinas.
Esa es una realidad que para los casildenses parece constituir un gesto clave a la hora de evaluar como se manejan sus representantes, además de tener en cuenta qué hacen por la ciudad.

Presentar proyectos y ayudar a la gente
El sondeo de opinión también revela que la mayoría de los casildenses considera que las principales funciones de un concejal son presentar proyectos, ayudar a la gente y controlar al Ejecutivo, en ese orden. Asimismo los encuestados respondieron que los concejales deben priorizar el tratamiento de temas vinculados con el trabajo y la salud pública, aunque sin dejar de lado otros como educación, servicios y obras públicas.
En cuanto al accionar del gobierno casildense la encuesta refleja que el 63 por ciento de la población avala la gestión del intendente Eduardo Rosconi. Sin embargo el electorado no tiene el mismo concepto de los funcionarios municipales que lo acompañan, de quienes un 42,5 por ciento de los encuestados dice confiar poco y un 18,5 % nada. No obstante el otro 39 % de los casildendes cree y ve con buenos ojos a los miembros del gabinete municipal.
Si bien la administración Rosconi cuenta con un alto porcentaje de adhesión popular, el trabajo refleja que el 75 % de los vecinos considera que tiene algunas falencias en lo que respecta a políticas de seguridad pública y generación de empleo.
Lo sorprendente es que los funcionarios cuando son consultados sobre estos temas suelen orientar sus respuestas a la responsabilidad que le cabe al Estado nacional o provincial, pero, sin embargo, los casildenses creen, según la encuesta, que la Municipalidad puede generar las condiciones para mejorar esas cuestiones.



Según la gente, el edil Meli es "de los que más trabajan".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados