Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista a Louis van Gaal
"Los sistemas siempre son más importantes que los jugadores"

Por su carácter, podría decirse que van Gaal se sacó un cero en relaciones públicas. Pero el traje de sus conceptos favorece la imagen de un argumentador educado, que mantiene las tentaciones de la frivolidad y el amiguismo de vestuario que suelen sobrevolar las mesas que aglutinan jugadores y periodistas.
-¿Es cierto que es una persona muy estricta?
-No, a mí me gustan los jugadores muy profesionales. Pero hay una cosa clara, el que marca las reglas de trabajo soy yo y me gustan que se cumplan. Tal vez muchas veces recibí críticas por mi forma de trabajar, pero creo que es la única manera de conseguir la armonía tanto adentro como afuera de la cancha.
-¿Existe para usted el fútbol-arte?
-Lo más importante en el fútbol es el juego de equipo. Mis equipos siempre van a jugar con sentido colectivo, por eso salen a ganar y llevan a cabo la táctica que más creo conveniente.
-Entonces se puede decir que defiende el fútbol de ataque.
-Seguro, mis equipos tratan de jugar más que sus rivales. Hay que atacar siempre, normalmente los equipos que juegan bien y atacan, a la larga ganan. Pero eso no tiene que ver con el espectáculo y el arte. El fútbol es universal y cada entrenador tiene gustos diferentes en el momento de plantar un equipo para conseguir resultados.
-¿Siempre los sistemas están encima de los jugadores?
-Sí, yo no creo en el valor de los jugadores apartados de un esquema táctico. Todos los equipos son importantes siempre y cuando haya buena predisposición y profesionalismo en sus jugadores.
-¿Cómo se arma un buen equipo?
-Lo fundamental es contar con un plantel muy profesional. Después es importante mentalizarlos para que se acostumbren a ganar siempre y en todos lados. Esa es la mejor manera de convencerse para armar un gran equipo. A lo largo de mi carrera siempre traté de que mis equipos logren una disciplina férrea en defensa, mucho talento y agresividad en el ataque.
-¿Podría definir al fútbol del futuro?
-El fútbol del futuro es el de la velocidad y la precisión. A mayor velocidad los jugadores tendrán que tener mayor precisión con la pelota. Nunca desaparecerá el habilidoso, pero también creo que a esa clase de jugadores siempre hay que rodearlo por un equipo con gran sentido colectivo.
-¿Tiene una opinión formada de Marcelo Bielsa?
-Sí, Bielsa es un técnico muy capaz. Tuve la oportunidad de hablar con él cuando yo dirigía Barcelona y me llevé una gran impresión.
-¿Sabía que Bielsa es un admirador suyo?
-Yo le agradezco a Bielsa las palabras que tuvo en su momento con respecto a mi trabajo. Que el conductor de una selección como la argentina hable bien de mí me gratifica muchísimo.
-¿Lo seduce la forma de jugar de la selección de Marcelo Bielsa?
-Sí, muchísimo. Argentina tiene un equipo de gran nivel, está demostrando su potencial cada vez que juega. Además lo que admiro del jugador argentino es su profesionalismo, tuve la suerte de trabajar con Mauricio Pellegrino en Barcelona y con Iván Gabrich y Mariano Juan en Ajax, todos demostraron ser responsables a la hora de trabajar.
-¿Qué jugador argentino le hubiera gustado fichar en los equipos que dirigió?
-Siempre intenté fichar a Batistuta, pero nunca lo pude lograr. Lo que más destaco de él es su capacidad para marcar goles importantes.


Notas relacionadas
La Revolución Van Gaal
Barcelona, una historia de títulos y resistencias
Diario La Capital todos los derechos reservados