Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Escribe Spinetta: Las monedas del arcón de la memoria

Luis Alberto Spinetta

Resulta un poco difícil poner en palabras un trabajo como "Silver Sorgo". Miles de momentos y sentimientos se agolpan en mi cabeza, todos a la vez, y entonces es necesario ordenarse algo y tratar de desenrollar la madeja. Las primeras grabaciones del disco datan de 1998. El tema más viejo es "Cine de atrás", que había sido estrenado tiempo antes en vivo, en Dr. Jekyll, por Los Socios del Desierto, formación que decidí separar y que se despidió sin decirlo en el estadio Chateu de Córdoba, en octubre de 1999. Este "Cine de atrás" que quedó grabado es una versión más tranquila que la que tocábamos en vivo. Allí, yo había hecho hincapié en la distorsión de la guitarra sinte, mezclándola a la vez con unas cuerdas profundas y tersas, mientras que la batería tocaba con el tambor permanentemente fuerte. Habiendo transcurrido un cierto tiempo entre aquellas primitivas versiones de estreno, a la hora de grabar, se me ocurrió cambiar totalmente el concepto.
Tanto "Cine de atrás" como "Llama y verás" y "El mar es de llanto" fueron grabadas en las mismas sesiones, intentando agrupar al menos tres canciones de corte suave junto al material en el que estábamos trabajando en ese momento, que era pesado, como por ejemplo "Tu corazón por mí" y otros. Hacer un par de canciones tranquilas, poéticas y legibles, es el anhelo de toda banda cuyo material se base en la aplanadora rítmica. Funciona como un bálsamo entre tanto palo y palo. Esta trilogía es flor y anta del trío Los Socios del Desierto. Son canciones pacíficas y esperanzadas, sin que esto signifique perder la fuerza de las palabras.
Incluidos inicialmente en "Los ojos" y descartados luego, antes de su publicación, tenemos dos temas: "Ni hables" y "Adentro tuyo". Obviamente son canciones ya dedicadas. En el caso de "Ni hables" la letra fue completada recién este año y la voz fue grabada nuevamente. Llamé a la genia Graciela Cosceri y le pedí que me doblara una octava arriba en algunas partes. En la letra se describe un episodio desgraciado, una caída. Se reflejan dos caídas distintas: una de carácter anímico y la otra, la de morir, o estar a punto de. Ya se sabe, un conocido, un amigo, tal vez, nos abandona. Una ataque cerebral y chau. Recuerdo dos sucesos distintos que marcaron esa parte trágica de la letra. Afortunadamente, por encima de la peor de nuestra miserias, el ángel se eleva y la esperanza renace. Algo para destacar es el arreglo de Claudio Cardone con las cuerdas de teclado. Cardone es Dios.
"Esta es la sombra" es un tema que compuse en la casa de Dante, con su flamante española. El estaba en USA, tocando con Illya y me dejó sus llaves. Es un tema manso. En cambio, "La verdad de las grullas" es un tema que compuse en un hotel en la zona de Arcadia, Los Angeles, en enero o febrero del 2000. Tiene una real semejanza con la letra de "Abrázame sinceramente": la historia de la sed en los animales, nuestra misma sed, que ya es hambre. Es lo que dice un animal que está a punto de ser devorado por otro en medio de la noche. "Abrázame...", "Mundo disperso" y "Tonta luz" son temas básicos del disco. "Tonta luz" es un rapto de desesperación. La escribí en el secuencer de mi Trinity, basándome en una forma andante, cambiando los acordes y jugando sobre la misma estructura rítmica. "Bahía final" forma parte de "Los ojos", pero en remake. Este es un aporte de Marcelito Torres y Dany Wirzt, quienes tocaron sobre la programación original de Tweety González.


Notas relacionadas
Spinetta: "Sin optimismo no se puede vivir"
El río de guita
No jugar para el enemigo
Diario La Capital todos los derechos reservados