Año CXXXIV
 Nº 49.164
Rosario,
domingo  01 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hay más de 300 mil niños en guerra
El último informe de Unicef reveló que en más de 40 países los chicos son obligados a empuñar lar armas

Más de 300 mil niños están combatiendo en diferentes guerras, ya sea de parte de los gobiernos o de grupos armados, en más de 40 países del mundo, según el Informe Global sobre Niños Soldado difundido ayer por Unicef, donde se analiza el enrolamiento militar infantil en 180 países.
En el último año, 80 países firmaron el protocolo opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño respecto de los niños involucrados en conflictos armados, que establece en 18 años la edad mínima para participar en hostilidades y para ser objeto de enrolamiento obligatorio o de cualquier reclutamiento de parte de grupos armados no gubernamentales. Sin embargo, sólo cinco países lo ratificaron (Canadá, Bangladesh, Sri Lanka, Andorra y la República Democrática del Congo).
Al mismo tiempo, varios gobiernos aprobaron legislaciones que suben a 18 años la edad mínima de enrolamiento, como Colombia, Italia, Sudáfrica y Portugal. Algunos grupos armados no gubernamentales también se comprometieron a no reclutar niños menores de 18 años, como el Shan State Army de Myanmar, y otros desmovilizaron a los niños soldado, como el Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona y el Ejército de Liberación de Sudán.
Por otra parte, el uso de niños soldado en América Latina, Medio Oriente y los Balcanes ha disminuido, sobre todo porque terminaron algunos conflictos que emplearon muchos niños en sus tropas (en particular las guerras civiles en América Central y el Líbano, los conflictos en los Balcanes y la guerra Irán.
En muchos países las niñas también son usadas como soldados, aunque en menor cantidad que los niños. En Sri Lanka, pequeñas niñas tamil, a menudo huérfanas, han sido sistemáticamente reclutadas por los Tigres de Liberación de la Patria Tamil; otras han sido empleadas como portadoras de bombas porque tienen mayores posibilidades de escapar a los controles de la seguridad gubernamental.
Las niñas, además, son las mayores víctimas de violación, esclavitud sexual y abuso, aunque también se registran casos de niños. Las Farc colombianas tienen una política de "libertad sexual": se hallaron niñas pequeñas con dispositivos intrauterinos, y una niña soldado de 15 años, que murió, estaba embarazada.
No escapan a este fenómeno las fuerzas armadas de países industrializados, donde las jóvenes reclutas se ven sometidas a acoso sexual y abuso. Una escuela de Washington prohibió que se acercaran los soldados de un cuartel cercano después de una investigación sobre acoso sexual a las alumnas del establecimiento, y en el ejército británico se comprobaron graves abusos a reclutas menores de 18 años, incluyendo simulaciones de ejecución y de violaciones.

En América latina
Miles de niños menores de 18 años intervienen en conflictos armados, del lado gubernamental y no gubernamental. Los países más afectados son Colombia y Perú, pero también hay muchos niños en las fuerzas armadas paraguayas y en México; mientras tanto en El Salvador, Guatemala y Nicaragua sigue siendo un gran desafío la reintegración de los niños soldado.
Otro problema es la brutalización de los jóvenes soldados. En Argentina, los abusos llevaron al fin del servicio militar obligatorio, mientras regularmente se reportan problemas en Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Venezuela.
Las milicias paramilitares tienen una larga historia de reclutamiento de niños durante las guerras civiles: en Colombia, por ejemplo, más del 50 por ciento de algunas unidades paramilitares eran menores de 18 años.



Chicos aguardan para entrar en acción en Sudán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Son buenos combatientes porque quieren mostrarse"
Esclavas sexuales
Diario La Capital todos los derechos reservados