Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La entrega de Milosevic a La Haya generó una crisis política en Yugoslavia
Dimitieron el premier Zoran Zizic y sus aliados montenegrinos en desacuerdo con el juzgamiento del ex dictador

La Haya. - Slobodan Milosevic, señalado como el arquitecto de los sangrientos conflictos en los Balcanes que causaron las mayores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado ayer en La Haya y comparecerá el martes ante un juez de las Naciones Unidas para declararse culpable o inocente de los cargos. El tribunal de crímenes de guerra de La Haya ordenó al ex presidente yugoslavo comparecer el martes ante la corte para ser instruido de los cargos por su responsabilidad en una década de guerra en los Balcanes, que cobró centenares de miles de vidas. En tanto en Belgrado, el primer ministro de Yugoslavia, Zoran Zizic, renunció a su cargo debido a la entrega de Milosevic a La Haya.
La fiscal en jefe del tribunal sobre crímenes de guerra, Carla del Ponte, manifestó que la acusación contra Milosevic va a ser ampliada para incluir más crímenes y víctimas. "La entrega de Slobodan Milosevic constituye un giro importantísimo que todas las autoridades a través de la ex Yugoslavia reconocen ahora", dijo la fiscal suiza. Consideró escandaloso que otros acusados, incluido el general Ratko Mladic, ex líder militar serbio-bosnio y el ex líder político bosnio Radovan Karadzic no hayan sido llevados a la Justicia. Ambos permanecen libres seis años después de que fueron acusados por el tribunal.
El vocero del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya Jim Landale dijo que Milosevic se presentará brevemente ante el tribunal para la lectura de la acusación -formulada en su idioma-, para que comprenda los cargos que se le imputan, y entonces se le pedirá que se declare inocente o culpable.
Milosevic, de 59 años, será el primer ex jefe de Estado que será procesado por crímenes de guerra cometidos durante su mandato. Fue entregado por funcionarios serbios, a pesar del dictamen judicial yugoslavo que prohibía su extradición para responder a las acusaciones de atrocidades cometidas en la provincia de Kosovo. Fue trasladado, según parece, de una base militar estadounidense en Bosnia, a Holanda, en un avión británico.
Landale dijo que Milosevic fue objeto de un examen físico de rutina. A Milosevic se le asignó temporalmente una celda individual en un ala especial de la instalación carcelaria, en espera de la decisión final de si se le apartará de los otros 38 acusados por crímenes de guerra, agregó Landale.
La entrega de Milosevic, elogiada por líderes mundiales que la calificaron de acción valerosa y de una ruptura con el pasado, fortaleció las esperanzas del gobierno de Belgrado de recibir ayuda internacional e inversiones por 1.300 millones de dólares.

Renuncias y protestas
En contraste con el ambiente de triunfo de los gobiernos occidentales, la transferencia de Milosevic a La Haya sacudió el panorama político yugoslavo y desató protestas de los simpatizantes del ex presidente. El primer ministro yugoslavo y sus aliados montenegrinos en el gobierno federal presentaron sus renuncias ayer tras la extradición de Milosevic. La medida, tomada por Zoran Zizic y otros antiguos aliados de Milosevic seguramente provocará el colapso del gabinete y la convocatoria de elecciones a nivel federal. Peor aún, las renuncias pueden acelerar una ruptura entre Serbia y Montenegro en la presente federación yugoslava. El gobierno federal está compuesto de los funcionarios serbios prodemócratas y ministros de Montenegro que le dieron la espalda a Milosevic desde que fue derrocado en octubre. El sucesor de Milosevic, Vojislav Kostunica, denunció la entrega del ex presidente como "ilegal y anticonstitucional".
Unos 10.000 partidarios de Milosevic se congregaron la noche del jueves en Belgrado, coreando "traición". Los simpatizantes de Milosevic realizaron manifestaciones frente al Parlamento yugoslavo para protestar por su envío a La Haya.
Contrastando con el apoyo de Occidente a la entrega de Milosevic, en Moscú el canciller ruso, Igor Ivanov, dijo que el hecho podría encender las llamas del separatismo en los Balcanes. "Esto sin duda será aprovechado por los separatistas en Kosovo y Montenegro que quieren abandonar la federación (yugoslava)", dijo Ivanov.



Partidarios del ex dictador se manifestaron en Belgrado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los dólares comienzan a fluir hacia los Balcanes
Las guerras del dictador de Belgrado
Todavía quedan 37 prófugos de La Haya
Diario La Capital todos los derechos reservados