Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa busca despegarse de la polémica por las sátiras políticas

La discusión no está cerrada, pero el presidente Fernando de la Rúa parece decidido a olvidar el asunto. Ayer desistió de concurrir al programa "Hora clave", que conduce el periodista Mariano Grondona, para que integre un panel junto a Marcelo Tinelli, donde se iba a tratar el tema de las sátiras políticas. El presidente argumentó que declinaba la invitación para que nadie se sintiera presionado, lo que además ratifica su postura de no ejercer ningún tipo de censuras a los medios periodísticos.
Según aseguró Grondona, en su último programa el 64% de los consultados vía telefónica (23.006 personas) expresó que la "ola de burlas" sobre el presidente "perjudica al país". En un debate en el que están interviniendo políticos, periodistas, funcionarios, sociólogos y expertos en comunicación, Grondona interpretó el resultado de la consulta telefónica no como "un pronunciamiento contra los humoristas", sino como "una sensación de alarma", de quienes están preocupados porque en el país "se está perdiendo el respeto, al presidente y a las instituciones".
Por su parte, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde aseguró ayer que le "encanta" la "espectacular imitación" que el programa Videomatch hace del presidente y de otros políticos, aunque arremetió duramente contra "otros comentarios muy agresivos" que, afirmó, rozan la investidura presidencial.
Tras asegurar que "todo tiene que tener un límite", Duhalde se pronunció a favor de una "autocensura para que infunda un poco de respeto".
"A mí me gusta el (envío) de Tinelli. Me encanta, es una imitación espectacular", se entusiasmó. Luego recordó que durante su desempeño como vicepresidente o como gobernador, entre los chistes de que era objeto en los distintos medios de prensa, lo que "me molestaba era esa tremenda mentira de que se dijera que era cabezón. Fueron cosas del menemismo", ironizó.
A su vez, la escritora María Elena Walsh afirmó que los chistes que involucran al presidente en programas televisivos "son parte de la democracia y la libertad de expresión", y le aconsejó a De la Rúa que sea "elegante" al responderles (a los humoristas), como consideró que lo "hizo el ex presidente Carlos Menem".


Diario La Capital todos los derechos reservados