Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La crisis no moviliza a la comunidad de Arroyo Seco

Arroyo Seco. - No más de cincuenta personas participaron de la asamblea "solidaria" convocada por distintas instituciones para debatir sobre la grave crisis social e institucional que atraviesa la zona y evaluar medidas que permitan revertir la complicada situación. Ante la escasa concurrencia, y teniendo en cuenta la importancia de las cuestiones a tratar, la presidenta del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), María del Luján Ceturini, no dudó en asegurar que "la culpa de lo que pasa la tenemos todos, porque en Arroyo Seco no somos solidarios".
Del encuentro participaron representantes locales y regionales de la Federación Agraria Argentina, el nucleamiento Mujeres en Lucha, sindicalistas, transportistas, integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados y comerciantes de la zona. Sin embargo, fue notoria la ausencia de las autoridades políticas de la ciudad, quienes se llevaron una parte importante de las quejas vertidas en la reunión.
"Esta noche no llegamos a 56 los aquí presentes pero, sin embargo, cuando se instala un supermercado como ya ocurrió en 1997 (por la cadena Siria), la culpa la tiene el Centro Comercial, el Concejo o la Municipalidad. La culpa la tenemos todos, porque cada uno cuida su quinta y no le interesa la quinta del vecino, eso es lo que pasa en Arroyo Seco y nos va a seguir pasando. Por eso digo que en Arroyo Seco no somos solidarios".
En tanto, el alto índice de desocupación y la imposibilidad de la generación de nuevas fuentes laborales fue uno de los temas más importantes del debate: "Pido a las autoridades que nos capaciten, y cuando hay alguna tarea no tomen gente de afuera", recriminó un joven padre de familia desocupado, y no dejó pasar la oportunidad para expresar su indignación hacia los políticos locales: "Que el Concejo se ponga las pilas y redacte una ordenanza para que en estos casos tomen a gente de la ciudad, porque son muy buenos a la hora de ir a buscar votos cuando hay elecciones, pero después no aparecen más".
José Luis Murina, el único concejal presente en el encuentro pero que aclaró haber concurrido en su carácter de empresario, reafirmó los dichos del joven desocupado: "El funcionario de turno tiene que dar su apoyo, porque en el puerto cerealero Tradigreen todos los trabajos se hicieron con maquinarias y personal de afuera. Cuando se inauguró, a principios de año pasado, toda la gente recibió con bombos y platillos a las autoridades que vinieron al acto, pero a la gente de acá no le dieron trabajo", recordó.
Por su parte, el sector comercial también renovó sus quejas ante una nueva alternativa que, aseguraron, los afectaría. Esto es el cierre del autoservicio "Buen Día" y la inminente apertura de una sucursal del hipermercado Tigre, según anunció en la reunión el presidente del Club Unión, entidad que alquilará sus instalaciones a esa cadena comercial.


Diario La Capital todos los derechos reservados