Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
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Avanza la obra vial que unirá el centro con el sudoeste
La apertura de avenida Francia dejó a la Jefatura partida en dos
Se inaugurará en septiembre e impactará en el desarrollo de esa zona de la ciudad

Lucas Ameriso

El predio de la Jefatura de Policía ya quedó partido en dos. Las obras para la apertura de avenida Francia ya cuentan con el cordón cuneta, tareas de mejorado del terreno, por lo que sólo resta la pavimentación de la futura traza. Hasta ahora, camiones y topadoras trabajan puertas adentro de la ex fábrica militar Domingo Matheu (Ovidio Lagos 5200), pero con la inminente demolición del muro perimetral, una parte significativa de la historia rosarina quedará al desnudo. El proyecto vial incluirá la eliminación de otra interferencia a la altura de Acevedo hasta Cagancha (sobre la ex fábrica Acindar), y según cálculos oficiales, en septiembre avenida Francia se podrá recorrer desde la costa hasta Circunvalación (en el medio sólo quedarán la Facultad de Medicina y el Hospital Centenario).
La metamorfosis del predio policial ya está en marcha. Operarios, retroexcavadoras, montículos de tierra y escombros se confundían ayer con el accionar de la Unidad Regional II. Muros adentro, la futura traza de Francia ya cuenta con el mejorado y el cordón cuneta.
El plan integral de reformas para avenida Francia comienza en 27 de Febrero y se completará en Arijón. Y según reza el programa de Obras Públicas municipal, se efectuarán dos grandes intervenciones urbanas.
Entre Marc y Lamadrid (sector ahora interrumpido por la ex fábrica militar Domingo Matheu) se pavimentarán 537 metros de longitud, que incluirán doble calzada de pavimento asfáltico y cordón cuneta de hormigón. Las calzadas tendrán un ancho de siete metros, con cantero central de diez metros y veredas de cinco metros.
Actualmente, sobre el predio de Jefatura, una topadora terminó de derrumbar las instalaciones del polígono de tiro y de destruirá también uno de los chalets, ubicado sobre la avenida, por lo que el municipio construirá otro a unos metros del lugar.
Por otro lado, se abrirá otro tramo comprendido entre La Vincha y Cagancha, donde se realizarán diversas obras como la construcción de un paso a nivel en las vías del Ferrocarril NCA, para lo cual están ya avanzadas las gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Según confió a La Capital la secretaria de Obras Públicas municipal, Patricia Sandoz, "el Servicio Público de la Vivienda trasladará unas 15 familias que se asientan en esta franja de la futura avenida". En este sector se construirá la avenida Francia con doble calzada, previa demolición de una parte de la estructura correspondiente a la ex fábrica Acindar.
La liberación integral de Francia y su futura traza demandará una inversión de 1.100.000 pesos, y según prometió Sandoz "para septiembre quedará habilitada, con lo cual se podrá circular desde la costa (a la altura del Parque Scalabrini Ortiz), hasta Circunvalación".

La caída de los muros
La obra vial producirá un gran impacto positivo en el sudoeste de la ciudad. Pero además la apertura de Francia dejará al descubierto los vestigios de la ex fábrica militar Domingo Matheu. Sobre el costado de la futura traza se asoman antiguos galpones en desuso y hierros desvencijados por el tiempo.
Cabe recordar que la fragmentación de la actual Jefatura comenzó a pergeñarse hace 12 meses, cuando el intendente Hermes Binner y el ministro de Gobierno santafesino, Angel Baltuzzi, firmaron un acuerdo por el que se estableció la cesión gratuita de los terrenos necesarios para la apertura de Francia.
Si se cumple con lo prometido, Rosario contará con una nueva vía rápida que vinculará el sudoeste con el centro de la ciudad.



El cordón cuneta ya está, falta la pavimentación.
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