Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aftosa, el primer paso de la larga marcha
Cané dijo que, pese a los inconvenientes, se cumplió la primera parte del plan de combate a la aftosa. Adelantan la segunda vacunación

"Estamos carreteando". Así definió el presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, la situación del plan de erradicación de la fiebre aftosa, que esta semana culminará "el primer trimestre de lucha activa", con el fin de la primovacunación de más de 50 millones de cabezas de ganado.
Cané se reunió el jueves con el gobernador Carlos Reutemann y con los representantes de los productores y de las Unidades Ejecutoras Locales de la provincia, en el marco de la gira que está realizando por el interior del país para verificar la marcha del plan de erradicación.
La tarea se inició en una semana movida, en la que se anunciaron mayores restricciones al movimiento de hacienda, que incluso obligan a suspender la presencia de animales en la próxima exposición rural de Palermo, y en medio de un creciente malestar por las pérdidas económicas en toda la cadena de la carne.
"La situación en el país es el comienzo de la lucha activa, el plan de control propone ser ejecutado en cuatro años y esta semana terminaremos el primer trimestre, por lo cual podemos considerar que estamos carreteando, si tomamos un término aeronáutico", afirmó Cané. En tren de apaciguar la ansiedad de los productores, admitió que la primera etapa de vacunación se está terminando "de la manera que se pudo" y aseguró: "Nadie creía que Argentina podía vacunar 50 millones de cabezas en sólo tres meses".
El funcionario, que recibió un fuerte respaldo del gobernador Reutemann ("es una de las personas más capacitadas de la Argentina", dijo) señaló que el compromiso del Senasa "era terminar la entrega de vacunas en el mes de junio", cosa que "se cumple aunque en algunos lugares se tardó un par de días por la lluvia".
Respecto de los reclamos de los sectores ruralistas, Cané consideró que "seguramente para gran parte de los productores se ha llegado tarde porque cada uno quiere tener ante la emergencia sanitaria lo más rápidamente posible, a veces más vacunas de las necesarias".
Sin embargo, dijo que el Senasa está respetando los acuerdos con las provincias, a través de la entrega de vacunas y el pago del costo operativo. los acuerdos del Senasa con los gobiernos provinciales.
"Para los meses de julio y agosto hay 28 millones de dosis disponibles y así se saldará la deuda que tiene el Senasa con los entes de ejecución, pero es bueno aclarar que el Senasa entrega las vacunas y paga el costo operativo, a veces tarde, pero lo está pagando", completó.
Cané dijo que Santa Fe "está en mucho mejor situación que otras provincias que han sufrido más temprano el problema de la enfermedad, como Formosa", e indicó que "en estos momentos el mayor problema está en la Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires".
"En la zona de cría, que despacha cinco millones de terneros, de los cuales un porcentaje ya salió, estamos siendo muy exigentes para que estos despachos de hacienda no recontaminen la zona novillera del sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa", finalizó el titular del Senasa.
El funcionario anunció la llegada de 210 mil dosis de la vacuna antiaftósica a Santa Fe para completar el plan trimestral.
Cané mencionó a la vacuna y a los movimientos como "dos elementos a tener en cuenta" en la lucha contra la aftosa, e hizo hincapié en la erradicación del "manejo informal" de hacienda.
"En relación a los movimientos, hay que definir formalmente con gobiernos provinciales y entidades qué queremos. No solamente atacar la aftosa, sino también una de sus causas esenciales, que es la existencia del negro, el manejo informal, la marginalidad en la cadena de la carne", afirmó.
Esta semana, el Senasa anunció nuevas medidas de restricción en el movimiento y concentración de hacienda por 90 días. La excepción son los animales destinados a faena o venta directa entre establecimientos y los remates en cabañas de cría, si bien estos últimos sólo se realizarán previo análisis de riesgo contra la fiebre aftosa.
En el caso de los remates-feria, sólo se autorizarán una vez concluidos los análisis de riesgo, así como la situación sanitaria del predio y de los remitentes de animales, al tiempo que se limitará el número de vacunos que ingresen, de acuerdo con el origen y destino final de los mismos.
Respecto de las exposiciones ganaderas, únicamente se autorizarán previo análisis de riesgo del predio y de los remitentes y destinatarios, mientras que la prohibición no es generalizada, sino que se revisará cada caso en particular.
Cané admitió que se trata de anuncios "duros", pero señaló que se trata de medidas "menos drásticas" que las que aplicaron otros países frente al recrudecimiento de la aftosa, donde se han prohibido, por ejemplo, las principales exposiciones lecheras del año (Estados Unidos, aunque no se registraron aún brotes del virus), o naciones de la UE donde se procedió a sacrificar y quemar animales, además de prohibir encuentros deportivos, para evitar concentraciones de animales y de público.
Entre los anuncios efectuados, también se indicó que el 30 de este mes finalizará la distribución de la vacuna antiaftosa correspondiente a la primovacunación del rodeo nacional, así como que se anticipará el inicio de la revacunación de todo el stock vacuno del país para el 20 de julio venidero, aplicando las dosis en un plazo que no exceda los 45 días.
En esta segunda vacunación, en tanto, se priorizarán las áreas destinadas a invernada, tambos, engorde a corral, cabañas y se continuará con la atención de las emergencias y revacunación en las salidas de terneros, en especial en el oeste bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba, explicó Cané.
El titular del Senasa recibió esta semana el respaldo del secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, quien además de negar la existencia de diferencias entre ambos funcionarios, lo bancó en la polémica con la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la prohibición de trasladar animales a Palermo.
"No se trata de una sobreactuación dino de mostrarle al mundo que Argentina hoy tiene una política sanitaria seria, ya que hemos perdido la confianza externa y debemos recuperarlas con hechos y sin señales equívocas", señaló el titular de la cartera agropecuaria.
El Senasa acompañó con un informe técnico el anuncio de las duras medidas tomadas para restringir el movimiento y la concentración de hacienda.
Las diez páginas que integran el Análisis Epidemiológico del Impacto de la Concentración de Animales Susceptibles a la Fiebre Aftosa son categóricas.
Señala que debido a que la generalización de la enfermedad ha producido una "multiplicación incalculable de la actividad y niveles de importante desafío viral, amerita extremar las medidas de máxima prevención".
El estudio aclara, no obstante, que existen diferentes grados de riesgo, como en el caso de la movilización de animales destinados a venta en remates-feria de hacienda gorda, por ejemplo, cuyo fin inmediato es la faena, debido a que la posibilidad de difusión de virus disminuye en forma "aceptable".
La decisión oficial de autorizar esas concentraciones por breve espacio de tiempo apunta a no perjudicar a los productores que cuentan con animales terminados en kilaje para su venta que, de no ocurrir, se depreciarían profundizando la crítica situación económica que soporta la actividad ganadera, como consecuencia de la paralización total de exportaciones de cortes cárnicos crudos enfriados.
En el caso específico de las exposiciones ganaderas, el informe puntualiza que los animales de diferentes orígenes, distintas condiciones sanitarias concentradas y en estrecho contacto entre ellos, sumado al estrés de los vacunos, aumenta la posibilidad de contagio de aftosa.
Además, se subraya que los diferentes destinos de salida de los animales, tras su permanencia en las muestras ganaderas, para regresar a diversas zonas, seguramente con otros bovinos y con distintos niveles de protección, dan por resultado final "un alto riesgo de difusión de la fiebre aftosa".
Respecto de las tropas ingresadas a los remates-feria con destino a invernada, el Senasa destaca que, tomando como cálculo optimista que sólo un 1% pueda causar un foco en destino, "existe la posibilidad de que ocurran 1.226 nuevos brotes".



En estos días termina la primera etapa de la vacunación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Agricultura no cede y Palermo se hace sin vacas
Cané en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados