Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Presos en una inesperada derivación del asesinato de Natalia Melmann
Acusan a dos policías como principales autores del crimen de una adolescente
Son responsables de varias violaciones de menores ocurridas en Miramar. Pedirían la captura de otro agente

Buenos Aires.- Dos policías bonaerenses quedaron detenidos ayer como principales sospechosos del crimen de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años secuestrada, violada y asesinada en la ciudad balnearia de Miramar el 8 de febrero último.
Los detenidos sargentos primeros Oscar Echenique y Ricardo Suárez "participaron activamente" del crimen de la chica y son responsables de varias violaciones de adolescentes en Miramar, una "costumbre" que al parecer repetían amparados en su rol de policías de esa ciudad balnearia, afirmó el Procurador bonaerense Eduardo De la Cruz.
Ambos policías figuraban en una lista de cinco agentes sospechosos que el padre de la víctima, Gustavo Melmann, entregó a la Justicia poco después del hallazgo del cuerpo de su hija: los cinco eran conocidos en esa ciudad por abusar de jóvenes.
El sargento primero Oscar Echenique, de 41 años y en disponibilidad desde poco después del crimen, fue apresado cuando caminaba por una calle de Miramar rumbo a su casa, ubicada sólo a dos cuadras de la vivienda de la familia de la chica asesinada.
Su ex compañero de tareas, el sargento primero Ricardo Suárez, de 40 años, quedó detenido en el Comando de Patrullas de Quilmes, donde había sido trasladado poco después del asesinato de Natalia, cuando las sospechas de familiares de la chica ya apuntaban a su persona.

Otro sospechoso
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales y de la Procuración General de Justicia bonaerense, se analiza ordenar la captura de un tercer agente de Miramar.
Los operativos ordenados por el fiscal Marcos Pagella se cumplieron con presencia de policía judicial, ya que se relevó a los bonaerenses de la tarea de investigar en este crimen, por las vinculaciones que se sospechan tuvieron sus pares de Miramar.
Para el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De la Cruz, con estas detenciones el crimen de Natalia "está resuelto".
"Los dos policías detenidos fueron partícipes activos del asesinato", aseguró en conferencia de prensa.
Para el jefe de los fiscales bonaerenses, Ricardo Suárez y Oscar Echenique son "dos viciosos" para quienes era "común" en su rol de policías "abusar sexualmente de chicas de Miramar".
"Tenemos indicios vehementes de que estas dos personas son los responsables del crimen, fueron las principales figuras, los partícipes activos", remarcó el Procurador en su despacho del edificio de la Corte bonaerense, en La Plata.
Echenique vivía a dos cuadras de la casa de la familia Melmann mientras que Suárez era vecino del vivero municipal donde se halló el cuerpo de la chica.
Los dos están acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado, homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento con la comisión de dos o más personas con el fin de ocultar otros delitos.
Para los investigadores, el tercer detenido en la causa, el civil Gustavo Gallo Fernández, "participó pero no está todavía bien aclarado cómo fue".
"Pensamos que ahora va a decir más ya que la impunidad o la falta de esclarecimiento hace que los que han participado sin muchas responsabilidades no hablen y tampoco hablen los testigos", especuló De la Cruz.
El Procurador instó a la comunidad de Miramar a "liberarse de los miedos" y brindar más datos a la causa, ahora que ya están detenidos dos de los policías sospechados.

Aportes de familiares
Los nombres de Echenique y Suárez integraban la lista de cinco policías sospechosos que el padre de Natalia, Gustavo Melmann, había dado a la Justicia poco después del crimen de su hija.
Los dos eran conocidos ya por haber cometido varias violaciones en la zona, sin que sus víctimas se hubiesen animado a denunciarlos oficialmente.
De la Cruz aseguró que en el crimen "no hubo encubrimiento policial entendido como de la institución policial".
Aunque, remarcó, "evidentemente la gente que trabajaba en esa seccional era amiga, y al inicio hubo cosas que no se hicieron". Los dos policías "habrían abusado de otras chicas, no sabemos cuántas, que luego no se animaban a decirlo".



El padre de Natalia encabezó multitudinarias marchas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En busca de un móvil
Diario La Capital todos los derechos reservados