Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El catalán dice que si fuera joven sería un okupa
Toni Puig: "Rosario tiene que venderse como la mejor ciudad para vivir"
El asesor de comunicación de Barcelona advierte sobre los peligros del centralismo

Eugenia Langone

Fundó la revista de vanguardia "Ajoblanco" en pleno franquismo. Participó de diferentes equipos culturales. Actualmente es asesor de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Pero todo esto no lo deja tranquilo y, entrado en los 50 años, dice que "si fuera joven sería un okupa". Toni Puig pasó por Rosario para dar un seminario en el Centro Cultural Parque de España y dialogó con La Capital. "La política cultural de una ciudad tiene que pensarse a partir del modelo de ciudad que quieran sus habitantes. Y que junto con las asociaciones intermedias, las empresas y la administración compartan un sueño en común. Tan poético y complejo a la vez", reflexionó. Entiende que el desarrollo cultural ayuda a la economía "con un dispositivo de actividades en los barrios y con las asociaciones intermedias, y no sólo con grandes eventos".
Inquieto, no deja de moverse mientras manifiesta su oposición a los centralismos y es contundente al señalar que "los países que crecen con una sola capital no tienen futuro". Reconoce que es necesaria "una decisión política y económica" para que el interior de la Argentina zafe de Buenos Aires y dice que "Rosario tiene que venderse como la mejor ciudad para vivir".
-¿Cómo se encaran las políticas culturales de una ciudad?
-La política cultural de una ciudad tiene que pasar primero por que todos sus ciudadanos comprendan qué tipo de ciudad están viviendo y que todos, asociaciones, empresas y administraciones, compartan un sueño. Tan poético y tan complicado a la vez. Tienen que pensar qué Rosario ustedes quieren para el futuro y para el presente. Este sueño es la cultura.
-¿Cómo se logra que estas políticas sean parte del desarrollo económico?
-Cuando todos comparten la idea de qué ciudad quieren hay una ilusión, que genera energía, talento, conocimiento, y también genera una economía.
-Usted dijo una vez que la gestión pública del área cultural no son los grandes eventos...
-Creo que las políticas culturales no se logran sólo con grandes eventos, sino con un dispositivo de actividades, acciones y servicios que pasan por la educación, los centros culturales en los barrios y también los teatros. También hay grandes eventos, pero hacer megaespectáculos porque sí, es una tontería.
-En Argentina todo pasa por Buenos Aires, que tiene siempre presupuestos más abultados, ¿no se ve obstaculizado el desarrollo de Rosario por el centralismo de la Capital?
-Si alguien en Barcelona me dice que todo tiene que pasar por Madrid lo muerdo. Tiene que haber una reivindicación administrativa, y el presupuesto tiene que ser descentralizado. Las ciudades importantes, como Rosario, necesitan un presupuesto adecuado para poder ser una segunda capital. Los países que sólo tienen una gran capital no tienen futuro, porque la dimensión de esa capital les come toda posibilidad de crecer como Nación. Tiene que haber empresarios que impulsen la economía.
-¿Cómo se vende una ciudad como segunda capital?
-Hay que plantear que Buenos Aires es maravillosa, pero que Rosario es ideal para vivir. Buenos Aires puede ser el motor, pero si quieres encontrar calidad de vida hay que vivir en Rosario. Es cierto también que para romper con el centralismo se necesita una decisión política y una decisión económica de la sociedad empresarial, además del empuje de la gente. Las ciudades necesitan movimiento, impulsos y sueños. Hay que inventar retos que se puedan lograr.
-¿Qué rol tienen las organizaciones no gubernamentales?
-Lo que hacen es rellenar la brecha entre los habitantes y la Municipalidad, y tienen que formar una gran red entre los ciudadanos y la administración pública. La Municipalidad tiene que trabajar con las asociaciones para la gente.
-Usted trabajó mucho con los jóvenes, ¿qué papel juegan actualmente?
-La juventud es un estado potencial, por lo que hay que impulsar a los jóvenes. Hay que formarlos y educarlos, porque el futuro es educación y cultura para el desarrollo de la economía.
-Pero acá los presupuestos de educación sólo se recortan...
-Hay que tener iniciativa y creatividad para no perder oportunidades. La creatividad y la imaginación hacen que se superen las faltas concretas, y además potencian la cultura. La cultura son actitudes positivas, son valores de solidaridad, que nos facilitan enfrentarnos a los retos.
-Usted repite cada vez que puede que si fuera joven sería okupa. ¿Por qué?
-Justamente, los okupas son gente inquieta, gente que quiere otra vida y que sabe que podemos vivir mejor. Además, es gente que saca las cosas adelante sin mucha plata, pero con mucha fuerza de vivencia. Son okupas positivos. Hay que ser inquieto, no se puede esperar que todo te lo hagan porque te vas a pasar la vida quejándote. En Barcelona decimos «Móntatelo», quiere decir que lo hagas tu mismo. No lo pidas.



"Los países que crecen con una sola capital no tiene futuro".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados