Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
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La presentación de los aeronáuticos se argumenta en el pedido concursal y el levantamiento de los vuelos
Cultura para amortiguar las críticas antiespañolas
La Semana Argentina en Madrid parece que busca apaciguar los ánimos tras los duros cuestionamientos

Analistas extranjeros consideran que la Semana Argentina en Madrid servirá esta semana de vehículo cultural para que el gobierno argentino despeje la inquietud que generaron los recientes incidentes antiespañoles en el país.
La situación de Aerolíneas generó manifestaciones antiespañolas que el gobierno quiere contrarrestar. El presidente Fernando de la Rúa salió decididamente a rechazar los cuestionamientos a España, a la vez que recordó la estrecha relación que une a ambos países, pero anoche buscó reforzar sus palabras a través de su secretario de Cultura, Darío Lopérfido.
"La preocupación por el conflicto de Aerolíneas no puede enturbiar las relaciones. Argentina y España fueron, son y serán hermanos. En Argentina no hay campaña ni boicot, y esos incidentes aislados no reflejan el sentimiento del pueblo ni del gobierno", aseguró Lopérfido en Madrid al presentar la Semana Argentina, que contempla espectáculos de jazz, tango, rock y danza hasta el sábado.
"España y Argentina estuvieron hermanadas por el dolor de sus dictaduras, y los artistas de ambos países por la ilusión maravillosa de perseguir las utopías", respaldó el cantautor Víctor Heredia las palabras de Lopérfido.
"Jamás vamos a tener un problema con los españoles, estamos acá para dar el amor desde la poesía y la música, no para odiar", destacó Mercedes Sosa, que actuará hoy en el teatro Lope de Vega junto a Heredia y León Gieco. "Esos incidentes me dieron mucha bronca, son todas idioteces", dijo el líder de Ataque 77, Ciro Pertussi.
La crisis de Argentina es, desde la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez en octubre, un tema recurrente en la prensa española. España es junto a Estados Unidos uno de los dos principales inversores en Argentina. No extraña entonces que los grandes diarios publiquen entre uno y dos editoriales por mes sobre la situación del país, y que todos los domingos los suplementos de economía y negocios analicen la semana económica argentina.
La introducción hace diez días de un tipo de cambio especial para las exportaciones en Argentina fue entendida como una devaluación encubierta, y la Bolsa madrileña sufrió una fuerte baja la semana pasada, impulsada por los temores de sus principales empresas, que tienen fuertes inversiones en el país.

Piden psicólogos para los argentinos
El domingo un columnista del diario El Mundo llegó a sugerir "37 millones de psicólogos para los argentinos", y hace diez días el "defensor del lector" del diario El País dedicó casi toda su columna a explicar la posición del periódico en la crisis de Aerolíneas, defendiendo la línea editorial ante las críticas de lectores por una supuesta posición "proespañola".
Según se indicó, la llegada la semana pasada de un contingente de argentinos y uruguayos con doble nacionalidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas españolas reflejó también la crisis de la "tercera economía latinoamericana".
Pese a que intenta disimularlo, al embajador argentino en España, Ricardo Laferriere, el tema le duele y reconoció que no le gusta que sirvan para la bandera española.
Tampoco le agrada a Laferriere el sesgo que está tomando la información de los medios españoles sobre Argentina. "Creo que a veces se exagera, pero es algo alimentado en las dos puntas, también en Argentina se sobredimensionaron los incidentes. De todos modos, eventos como la Semana Argentina sirven para reconstruir el entramado, los artistas son la mejor carta de presentación de un país".


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