Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina reclamará por Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU
Un legislador santacruceño expondrá la tesis del principio de territorialidad para la recuperación del archipiélago

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini viajará hoy a Nueva York para participar pasado mañana de la sesión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que dedica un capítulo a la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. Bajo el título "Cuestión de las islas Malvinas", todos los años, durante la sesión del Comité, expone la Argentina su reclamo por la soberanía de las islas. También lo hacen los isleños, abogando por su autodeterminación.
Además de Rodríguez Giavarini, viajará a Estados Unidos el diputado santacruceño Ricardo Patterson (UCR), descendiente de malvinenses y titular de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara Baja.
Según adelantó el legislador radical, en su exposición ante el Comité de Descolonización sostendrá "la tesis del principio de territorialidad para la recuperación del archipiélago" que consagra un artículo transitorio de la Constitución Nacional de 1994.
Cada año, desde 1965, el Comité de Descolonización de la ONU insta a la Argentina y al Reino Unido a retomar sin demoras las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. Precisamente, ese órgano de Naciones Unidas sostiene su pedido en la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU de hace 36 años. Sin embargo, como ocurre ante igual pedido de los distintos organismos internacionales, el gobierno británico se niega a sentarse a discutir con la Argentina, el derecho soberano sobre el archipiélago.

Reunión de cancilleres
Las cancillerías de Argentina y el Reino Unido mantuvieron la primera reunión de trabajo en torno a la posición de ambos países respecto de los límites de la plataforma continental austral, manteniendo bajo el "paraguas de soberanía" la disputa por las Malvinas e islas del Atlántico Sur.
Durante el encuentro de dos días que finalizó ayer que se desarrolló en Capital Federal, las delegaciones de ambos países "compartieron estudios" sobre los límites de la plataforma continental actual.
La reunión tuvo por motivo "intercambiar puntos de vista en relación con la coordinación entre los dos gobiernos de las actividades preparatorias de sus respectivas presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Así lo indicaron en un documento conjunto el palacio San Martín y la embajada británica en el país.
Esa convención de la ONU, en caso de una disputa como la que sostienen Argentina y Gran Bretaña en el Atlántico Sur, no acepta una presentación por cada país sobre los límites de la plataforma continental sino que debe ser una posición previamente acordada por las partes.
La delegación argentina estuvo presidida por el consejero legal de la Cancillería, Alan Béraud, mientras que la británica fue encabezada por Michael Wood, homólogo del Foreign Office. Durante el encuentro "las dos delegaciones intercambiaron información sobre las actividades que han programado y sobre al realización de los relevamientos técnicos necesarios en relación con el límite exterior de la plataforma continental en el área de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
Asimismo expresaron su intención de "continuar con estos intercambios de puntos de vista" y "con ese fin ambas delegaciones convinieron en reunirse en una fecha cercana que será fijada por la vía diplomática".
Como ya es habitual, la reunión entre los representantes de ambos países se realizó bajo la fórmula del "paraguas de soberanía" sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, lo que significa no discutir justamente sobre el tema.


Diario La Capital todos los derechos reservados