Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Baltuzzi: "Reutemann es quien toma las decisiones estratégicas"
El ministro de Gobierno explicó los motivos que llevaron al gobernador a vetar la ley de boleta única

Carlos Colombo

El ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, señaló que Carlos Reutemann "tiene una visión de conjunto y es quien toma las decisiones estratégicas", al explicar los motivos por los cuales el gobernador vetó la ley de boleta única, y aseguró que el Lole "salió fortalecido al quitar una causal de crítica de la oposición". Negó diferencias con el senador Julio Gutiérrez, a quien consideró "un hombre de mucho prestigio".
-¿Cómo queda el PJ luego de la decisión de Reutemann de vetar la boleta única?
-El partido demostró capacidad para obrar monolíticamente y puso en manos del gobernador un arma que él decidió no utilizar por razones de convivencia política. Reutemann tiene una visión de conjunto y es quien toma las decisiones estratégicas; es más, salió fortalecido al quitar una causal de crítica a la oposición y se ubicó a la ofensiva en el centro de la escena política.
-¿La idea de esa ley había salido del Ministerio de Gobierno?
-Había una idea generalizada del PJ favorable a una boleta única que simplificara la elección, de manera que el ministerio y el partido formaban parte de esa idea. Reutemann evaluó la cuestión, y cuando estimó que los resultados podían empañar la convivencia política decidió vetarla.
-Reutemann habló de "tragar sapos" y Gutiérrez le achacó a usted haberse "comido un garrón" al votar la ley.
-Reutemann se refería a los dichos de Gutiérrez, pero los sapos o los garrones no hay que medirlos en una persona, en un bloque o en un partido, sino en el resultado final. Si algunos tenemos que asumir un costo para que el resultado del conjunto sea bueno, en definitiva se justifica.
-¿Se siente el "pato de la boda" con el veto a esta ley?
-Para nada. El PJ demostró que puede obrar monolíticamente, y más allá de que algunos hablen de obsecuencia partidaria, hay algo que es peor: la indisciplina partidaria. Peor es lo que ocurre en la Alianza, donde no hay un jefe que los ordene y tienen un presidente que va para un lado y una serie de partidos que van hacia para otro. Lo que ocurrió aquí fue una decisión partidaria de impulsar una ley y un conductor que hizo una evaluación final y la vetó.
-¿Hay alguna relación entre el veto y la renuncia de Reutemann a su candidatura a senador suplente?
-No lo sé, es una decisión que tomó personalmente, pero ambas se inscriben en el marco de quitar todo argumento de falta de transparencia a la elección.
-A esto hay que sumar las versiones de cambios en las listas, se dice que Gutiérrez se podría bajar, ¿qué información tiene?
-No la conozco. Gutiérrez es un hombre de mucho prestigio, y personalmente descarto la idea de que no ocupe el primer lugar.
-¿Cómo incide el gesto de Reutemann de cara a las elecciones?
-Es un escenario distinto, pero los partidos que integran la Alianza están en una situación de dispersión y la única alternativa que queda para retomar la conducción del país en el futuro es el justicialismo, y eso es lo que va a percibir la gente.
-Sin Reutemann en la boleta, ¿sigue siendo una buena lista?
-Indudablemente, tiene gente de experiencia y prestigio que demostró conducta, oficio y preparación, como son los casos de Lamberto y Gutiérrez, quienes encabezan las listas.


Diario La Capital todos los derechos reservados