Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Aarón Castellanos cuestionan obras "porque favorecen a Buenos Aires"
Hidráulica rechazó acusaciones sobre trabajos mal realizados en La Picasa
El titular de la repartición dijo que al jefe comunal Eduardo Salleras "no le importa sacar el agua de la laguna"

Silvia Carafa

Aarón Castellanos. - El director de Obras Hidráulicas de la provincia, Ricardo Fratti, rechazó de plano la denuncia del presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, que acusó a esa repartición de elevar en forma artificial un borde de la laguna La Picasa para evitar su desborde hacia la provincia de Buenos Aires.
En una nota enviada al gobernador Carlos Reutemann, Salleras denunció que Hidráulica habría elevado el borde noreste de La Picasa en el punto más vulnerable de su espejo de agua. Para Fratti, "pareciera que en los últimos tiempos al jefe comunal de Aarón Castellanos, ya no le interesa sacar el agua del lugar".
El funcionario insistió con su convicción sobre las obras proyectadas para descomprimir los anegamientos generados en la amplia cuenca de esa laguna. "Los informes están a disposición de quienes quieran consultarlos, pero estamos seguros que son la solución inmediata para bajar las aguas de La Picasa", explicó.

"La obra es operativa"
"Queremos desmentir los dichos de Salleras y asegurar que la obra del canal alternativa norte y su estación de bombeo, no inciden sobre la cota de desborde de la laguna", dijo Fratti. Además, dijo que técnicamente la obra está en condiciones de funcionar y anunció que está elaborando un informe para demostrar una vez más que la obra es operativa y funcional.
Según Fratti, es posible derivar el agua a través de la alternativa norte, durante los meses en que el arroyo Salado permanece sin agua, y esto ocurre al menos durante cuatro meses al año. En dichas condiciones es posible aumentar el volumen de líquido drenado por segundo, con lo que se daría respuesta a los reclamos de los productores.
La provincia de Santa Fe, a través de su Fiscalía de Estado, estudia estrategias para destrabar la medida judicial que impide la habilitación del canal alternativa norte. Dos meses atrás, el vicegobernador Marcelo Muniagurria, en reunión con el ministro del Interior, Ramón Mestre, pidió que la Nación se expida sobre el tema.
"Hoy está demostrado que el canal no traerá ningún perjuicio para los territorios bonaerenses", afirmó Fratti. Además, anunció que ya está a la firma el convenio con la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral, y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, para realizar un estudio integral de cuencas en el departamento General López.
"Nuestra expectativa es poder tener dicho convenio en marcha para el mes de septiembre, lo que daría luz verde a un plan de trabajo que llegaría hasta mayo del año próximo, con soluciones a mediano y largo plazo para los anegamientos", explicó.

Se vienen las alcantarillas
El viernes pasado, en la Municipalidad de Venado Tuerto, se abrió el concurso de precios para la provisión de las alcantarillas destinadas a los caminos rurales del sistema de las lagunas Las Encadenadas. La primera etapa de los trabajos involucra a ocho caminos, cinco comunales y tres provinciales, que están ubicados entre la ruta 94, -a la altura de Teodelina- y la ruta 14.
Con estas obras se busca restablecer la situación natural de escurrimiento que hoy está interrumpida por caminos con escasa cantidad de alcantarillas. Está prevista una segunda etapa que involucrará a la ruta 8 y a los ferrocarriles que pasan por ese distrito. Para fin de año se prevé que ya estén funcionando a pleno las alcantarillas previstas.
Para el concurso de precios se vendieron tres pliegos y se recibieron dos ofertas, una de 125 mil pesos de la empresa Inar, de Santa Fe, y otra por 149 mil pesos de la firma Cemac, de San Lorenzo.



Donde los productores cosechaban, ahora hay agua.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados