Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes de la provincia pararán mañana por el incentivo
Los universitarios también se suman. En los colegios de la UNR empiezan hoy. Los privados no adhieren

El gremio de los docentes provinciales convocó para mañana al paro nacional por 24 horas, sin asistencia a las aulas, que impulsa la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Entre otros motivos, los maestros irán a la huelga en contra de la modalidad del pago del incentivo docente. La medida se mantuvo a pesar de que el beneficio se pagará el próximo lunes. El acatamiento en Rosario está condicionado ya que el gobierno provincial descontará el día de paro y el presentismo, casi un 15 por ciento del sueldo. Por su parte, los profesores de las escuelas preuniversitarias pararán hoy y mañana, en tanto que sus compañeros de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumarán mañana y no dictarán clases.
En los colegios privados, mañana habrá actividad normal ya que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no adhiere a la medida de Ctera. El gremio considera que "el diálogo con el gobierno nacional está abierto y ya hay una fecha fijada para el cobro del incentivo", según el vocero de prensa local, Guillermo Adell.
La protesta de los maestros públicos será activa y prevé una movilización federal para mañana desde las 10 en la plaza del Congreso nacional que concluirá frente a la Casa Rosada.
Amsafé impulsa el paro que ya fue votado en un congreso de Ctera. Además de estar disconformes con la forma de pago del incentivo -"no se sabe cuándo se cobra"-, los maestros están en contra del pacto fiscal -"congela el presupuesto educativo por cinco años"- y el plan (del ministro de Educación) Delich "que lleva a la privatización de la escuela pública", según Stela Michalek, titular del gremio local.
La decisión de parar por parte de los docentes, contrasta con el hecho de que la cartera educativa provincial les descontará el día y el presentismo. "En un salario de 380 pesos, son 50 o 55 pesos", reconoció Michalek. Aunque los gremialistas no lo admitan, esto influirá en el nivel de acatamiento.
Los universitarios se suman al paro con una batería propia de reclamos. Hoy y mañana no dictarán clases en los colegios Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnico de Casilda. Y mañana, tampoco habrá actividad en las facultades de la UNR. También marcharán junto a la gente de Ctera.


Diario La Capital todos los derechos reservados