Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
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Empezó la ronda de reuniones en el Concejo por el boleto
Crece el consenso para reducir los pases libres en colectivos
Oficialistas, cavalleristas y radicales celestes expresaron su apoyo a la medida

Diego Veiga

El Concejo está más cerca de aprobar una reducción de la cantidad de pases libres para viajar en colectivos a los mayores de 69 años, que de aumentar la tarifa del transporte a 70 centavos. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras reuniones que comenzaron ayer entre representantes de los distintos bloques y el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. La idea es acordar un nuevo paquete de medidas que atempere el impacto que traerán sobre el transporte los anuncios del ministro de Economía Domingo Cavallo, entre los que se destacan el aumento del gasoil y el pago del IVA por parte del sector. Lifschitz además se reunirá esta semana con funcionarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe con el objetivo de plasmar estrategias comunes para que se reduzca el impuestazo de Cavallo.
Lo concreto es que las voluntades para aprobar una reducción de las franquicias ya estarían aseguradas. Los cavalleristas dejaron entrever ayer que la idea no les disgusta, lo que asegura al bloque oficialista una aprobación sin contratiempos en el Concejo.
Otros tradicionales opositores, como el justicialista Rubén Bermúdez, tampoco esquivaron la cuestión. "Hay gente que está abusando de las franquicias, por lo que es un tema que hay que modificar", señaló. A estas voces se suman los radicales celestes, quienes apoyarían la poda de las franquicias.
Más allá de que la balanza se inclina hacia el tijeretazo de los pases, Lifschitz advirtió que con esa sola medida no alcanza. "Es una ayuda pero no es suficiente. A nadie le gusta tocar la tarifa, pero los anuncios del gobierno nacional aumentan los gastos del transporte en un 8 por ciento. Todo lo que podamos hacer tiene un costo social y por eso estamos buscando un equilibrio", indicó.
En realidad, el equilibrio no sería otra cosa más que consenso para viabilizar un paquete de iniciativas que anteayer plantearon los empresarios. Las líneas básicas de ese mix son el aumento del boleto a 70 centavos, la reducción de pases libres, la creación de un tributo especial para solventar el sector y la posibilidad de reducir el precio del boleto ocasional.

Las reuniones de ayer
La agenda de reuniones con los distintos bloques comenzó ayer. El primero fue Jorge Boasso, quien admitió que su bloque no arriesgaría ninguna opinión en torno a un probable aumento del boleto. "Le pedí a Lifschitz un estudio del impacto que traerán las medidas de Cavallo para poder analizar las posiciones a tomar", indicó. Lo cierto es que el estudio llegó a sus manos y no le ilustró demasiado la cuestión. "Estoy sorprendido, lo que me enviaron no sirve para nada", señaló y aseguró que su bloque no aprobará una reducción de franquicias.
Luego, fue el turno de Jorge Aseguinolaza, quien solicitó al intendente que "convoque a la Federación Argentina de Municipios a rechazar los anuncios de Cavallo". Así, propuso: "Antes de pensar en aumentar el boleto, hay que pelear contra estas medidas del gobierno nacional que piensa que el país termina en la General Paz".


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