Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Primera B Nacional: Nuevo torneo con 25 equipos, dos ascensos y siete descensos
Se jugará todos contra todos y luego en grupos. Córdoba arranca con bajo promedio

La mesa directiva de la Primera B Nacional aprobó anoche la forma de disputa del nuevo torneo para la temporada 2001/2001, que será considerablemente distinto al anterior y a su vez será el último en el que se irán tantos equipos al descenso (7), ya que para la temporada 2002/2003 quedarán sólo 20 clubes en la categoría, los mismos que en el campeonato de primera división. Central Córdoba, será como en el torneo pasado, uno de los equipos más comprometidos con el promedio.
El campeonato cuenta con 25 equipos (aún falta definir al campeón de Primera B y al del Argentino A), de los cuales 10 son los pertenecientes a la ex zona Metropolitana y los otros 15 a la ex zona Interior. Ellos serán Quilmes, Platense, Tigre, Central Córdoba, Los Andes, Almagro, Arsenal, Defensa y Justicia, El Porvenir y Def. de Belgrano o Temperley (ex Metropolitana) y Gimnasia de Entre Ríos, San Martín, Independiente Rivadavia y Godoy Cruz de Mendoza, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Juventud Antoniana de Salta, Gimnasia de Jujuy, San Martín de San Juan, Almirante Brown de Arrecifes, Instituto y Racing de Córdoba, Olimpo y Villa Mitre de Bahía Blanca y el campeón del Argentino A (ex Interior). El sistema de disputa es el siguiente:
Primera fase. El Campeón: Esta etapa se disputará todos contra todos a una sola rueda (25 fechas) y el campeón asciende directamente a primera división.
Segunda fase. Grupos: Los 24 equipos restantes se dividirán en tres zonas de 8 equipos cada una, jugando todos contra todos a dos ruedas (en total 14 fechas). A la fase final clasificarán los 3 primeros de cada una y los cinco mejores (exceptuando a estos 3), considerando la suma de los puntos de la primera fase y la segunda.
El segundo ascenso: Los 8 equipos que quedan disputarán un octogonal eliminatorio, es decir cuartos de final, semifinal y final, en partidos de ida y vuelta. El campeón ascenderá a primera división.
Los descensos: Habrá 7. El sistema no varía respecto al año anterior. Aquí sí se divide el torneo en zonas Interior y Metropolitana, y descenderán los dos peores promedios de cada una, más los tres peores (exceptuando estos cuatro) considerando ambas zonas. De esta forma, para la temporada 2002/2003, la Primera B Nacional quedará reducida a los 20 equipos que dispuso la AFA, la misma cantidad que para la primera división.


Diario La Capital todos los derechos reservados