Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Emilie Schindler ganó un pleito por derechos de autor
Un diario alemán deberá pagarle 11 mil dólares por la publicación de documentos y cartas de su marido

Emilie Schindler, la viuda del industrial alemán que salvó a más de mil judíos de las cámaras de gas durante el nazismo, recibirá 25 mil marcos (unos 11 mil dólares) de un diario alemán por la publicación de documentos de su marido.
La audiencia provincial de Stuttgart informó que el periódico Stuttgarter Zeitung y Schindler llegaron a un arreglo extrajudicial por el que la viuda de Oskar Schindler, que reside en Argentina, recibirá el dinero que pone fin a un litigio por derechos de autor.
Schindler había demandado al diario por haber difundido sin su consentimiento documentación y cartas de su marido, incluida una copia de la famosa lista con los nombres de los 1.200 judíos que empleó para sus fábricas evitando que fueran deportados. La documentación fue encontrada en una maleta en la casa de la última amante de Oskar Schindler. La relación entre Emilie y Oskar -muerto en 1974- se rompió muchos años antes. "Después que volvió a Alemania en 1958 dejándome en Argentina", aclaró hace poco la mujer en una entrevista.
La viuda de Schindler, de 94 años, quien se considera heredera legal de su marido, exigió en un principio al periódico alemán una indemnización de cien mil marcos. Sin embargo, la audiencia de Stuttgart le sugirió aceptar el arreglo dándole a entender que su demanda tenía pocas perspectivas de éxito.
El director del periódico, Uwe Vorkoetter, expuso las condiciones del acuerdo con Schindler: la viuda podrá utilizar el dinero sólo para sus necesidades. Asimismo, según el acuerdo, queda descartada cualquier nueva demanda de terceros, como por ejemplo de editoriales.
Tras publicar parte del contenido de la valija del industrial fallecido en 1974, el Stuttgarter Zeitung la remitió con el valioso contenido histórico al archivo y museo de Yad Vashem, en Jerusalén.


Diario La Capital todos los derechos reservados