Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
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Omar Torres: "Los pasajeros no deben temer, el avión es el transporte más seguro"
Lo afirmó el secretario general de la Asociación de Técnicos de Seguridad a la Aeronavegación

Estar a 10 mil metros de altura y moverse a 900 kilómetros por hora sin dudas genera temor en muchos -si no en la mayoría- de los que viajan en avión. Sin embargo, este miedo debería desaparecer: el secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, Omar Torres, aseguró que el porcentaje de accidentes aéreos es "casi inexistente", lo cual convierte a este transporte en el más seguro del mundo. El experto reveló además que en Rosario hay "conos de sombra" donde por segundos se corta la comunicación entre el avión y el controlador, aunque aclaró que "eso no es peligroso".
-¿Por qué la gente teme cuando tiene que subir a un avión?
-La mayoría de los pasajeros se ven atemorizados cuando suben a un avión, pero eso no debería suceder porque es el medio de transporte más seguro en el país y en el mundo. La prueba está en que el porcentaje en materia de accidentes aéreos es mínima, casi inexistente.
-¿Qué le da más miedo al pasajero?
-Por un lado el tiempo de vuelo. Cuanto más largo es el viaje, peor. Pero en realidad, lo que más asusta es chocar o que el avión se caiga.
-¿Cuál es el porcentaje de accidentes en América?
-América es uno de los continentes más seguros después de Europa. Lamentablemente tuvimos en los últimos años dos accidentes, que en el contexto nacional creó un sinnúmero de temores, pero los dos casos fueron producto de la fatalidad.
-¿La mayor responsabilidad recae sobre el controlador de vuelo?
-Sin dudas, es la persona que incide que un vuelo sea seguro o no. El controlador define la ruta y los cruces; autoriza el despegue, el aterrizaje y los niveles de vuelo; además de prestarle atención al clima.
-¿Pueden chocar dos aviones en el aire?
-No es difícil que eso suceda, pero es ahí donde está la responsabilidad del controlador.
-¿El despegue y el aterrizaje son los dos momentos más críticos?
-Sí, porque es donde el comandante debe dedicarse a la cabina para el control del instrumental y que las operaciones sean seguras. El capitán tiene que estar atento a muchas funciones y botones.
-Si un avión tiene problemas cuando está volando, ¿los controladores tienen que decidir qué se hace?
-En cierta forma sí, porque cuando el comandante se declara en estado de emergencia nosotros tenemos que buscar la forma más rápida posible -a veces estamos hablando de segundos- para que el avión pueda aterrizar en la pista más próxima.
-Y en el aire se controla mediante un sistema de radar...
-Actualmente sólo hay cinco radares en todo el país. Pero hay un proyecto que todavía no se implementó por una situación muy poco clara, aunque el presupuesto ya fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Nación. El radar es uno de los elementos fundamentales para asegurar el tránsito aéreo.
-¿Cómo es el seguimiento de un avión a través de un radar?
-Mediante el sistema de radar, el controlador observa el desplazamiento del avión en pantalla. Ahora, en cambio, hay un control manual: yo estoy en contacto con el capitán pero no veo la aeronave.
-¿Hay radar en Rosario?
-No, hay en Mendoza, Córdoba, Paraná, Ezeiza y Comodoro Rivadavia. Pero si se pone en marcha el proyecto nacional se implementará este sistema, porque está contemplado en los pliegos. En Rosario hay una repetidora, que significa que cuando el avión entra en la zona del Gran Rosario, el controlador puede observar el desplazamiento de la nave.
-¿La comunicación entre el controlador y el comandante es permanente?
-Sí, lo que sucede es que en algunas zonas, muy pocas, se produce lo que se llaman conos de sombra. Es cuando la aeronave no tiene comunicación con el controlador, pero se soluciona en forma rápida. Tienen un lapso de duración muy breve, no llegan al minuto.
-¿En Rosario hay conos de sombra?
-Sí, tengo entendido que había en el tramo de Rosario a Paraná, pero son intrascendentes porque duran sólo segundos.
-¿Se puede producir un accidente en un minuto?
-Un minuto en aviación es más que valioso, pero como los controles se hacen en forma periódica y consecutiva, y desde el control se sabe cuál es el tránsito en el espacio, es difícil que pueda producirse el alcance de otra nave. Pero todavía nos faltan elementos vitales para poder mejorar nuestro control de tránsito aéreo.



Omar Torres representa a los controladores aéreos.
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