Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Medio Oriente: plan de paz para un conflicto que parece insoluble
La iniciativa de la CIA para contener la violencia entre palestinos e israelíes no abriga grandes espectativas

Alberto Galeano

Uno quiere que el otro empiece a cumplir primero lo que prometió en la mesa de negociaciones. Este parece ser el principal obstáculo que enfrenta el plan propuesto por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) a israelíes y palestinos. Y a pesar de que se redujo la violencia en Medio Oriente, tres palestinos y un israelí murieron esta semana durante la primera etapa del plan del director de la CIA, George Tenet, basado en el informe de la Comisión del ex senador estadounidense George Mitchell.
El propio primer ministro israelí, Ariel Sharon, reconoció que su gobierno no cumplió con los todos plazos previstos en la primera fase oficial del alto el fuego, iniciado el pasado miércoles, a raíz de que a su juicio los palestinos no cesaron los ataques antiisraelíes.
La iniciativa de Tenet convoca a un cese inmediato e incondicional de la violencia, luego un período de calma seguido de medidas destinadas a restablecer la confianza, entre otros puntos. Tal vez una de las medidas más difícil de cumplir sea la que recomienda a los palestinos detener y encarcelar a quienes planean o cometan ataques terroristas, ya que tanto la Jihad Islámica como el Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas se oponen vehementemente al cese del fuego.
Los israelíes dicen que los palestinos deben arrestar no sólo a quienes cometan ataques contra Israel en el futuro, sino también a aquellos que lo hicieron en el pasado. La milicia de Al Fatah, Tanzim, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat -en cuya organización existen diferencias sobre la metodología a seguir-, convocó a sus hombres a que cumplan el alto el fuego, pero solicitaron a Israel que impida las agresiones de los colonos judíos contra los palestinos.
El cauteloso optimismo manifestado por el presidente George W. Bush empezó a derrumbarse luego de que las conversaciones entre ambos bandos finalizaran sin ningún acuerdo, tras la puesta en marcha de la segunda etapa del plan Tenet, de cinco días de duración. Otro de los puntos conflictivos es que los israelíes deben detener la construcción de los asentamientos judíos en los territorios palestinos.
A los palestinos no les gusta la vagueda de la referencia del plan de Tenet con respecto al límite de los territorios controlados por los israelíes, ya que estos deben retirarse a posiciones anteriores al inicio de la Intifada, el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, los tanques israelíes se replegaron el jueves de varios puntos de la Franja de Gaza y Cisjordania, y el ejército hebreo suavizó las restricciones al trafico comercial palestino en Gaza. En esta segunda etapa del plan, los palestinos deben garantizar seis semanas de calma para que el ejército israelí se retire a sus posiciones desde antes de iniciarse la Intifada.

Ataques suicidas
Según una encuesta difundida por la revista británica The Economist el 74 por ciento por ciento de los palestinos apoya los ataques suicidas contra Israel, mientras que un 78 por ciento respalda la continuación de la Intifada. También el informe señala que, por primera vez, la Jihad Islámica y Hamas gozan de mayor popularidad que el líder palestino Arafat, desde que el inicio de la Intifada que hasta el momento dejó unos 600 muertos. Sharon ha advertido que nunca ofrecerá un acuerdo tan generoso como el pretendía suscribir el ex primer ministro Ehud Barak,.
Pese a las diferencias que existen entre ambos bandos, la violencia que alcanzó episodios de una verdadera guerra, fue decreciendo desde que Sharon decretó un cese del fuego unilateral a fines de mayo, el cual fue apoyado luego por Arafat, tras un ataque suicida contra una discoteca en Tel Aviv. Pero el plan Tenet, que implica un mayor compromiso del presidente Bush en Medio Oriente desde que asumió su mandato el pasado 20 de enero, no permite abrigar -por ahora- grandes expectativas para avanzar en la solución de un conflicto que parece insoluble.



Mujeres palestinas pasan frente a un grafiti de Hamas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados