Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis en Aerolíneas. Un tímido aliento
Se aleja el fantasma de la quiebra pero no levantan movilizaciones

Cinco de los siete gremios aeronáuticos que se reunieron ayer con funcionarios gubernamentales sostuvieron que la convocatoria de acreedores "es preferible antes que la quiebra" de Aerolíneas Argentinas, pero aclararon que mantendrán su movilización en Ezeiza y Aeroparque. Los representantes de estos gremios -los cinco que firmaron un acta en la que aceptan cambiar condiciones laborales en Aerolíneas y Austral- se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda con el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos. Al encuentro asistieron representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Asociación de Técnicos de Vuelos de Líneas Aéreas (Atvla), Unión Argentina de Líneas Aéreas (Uala), y Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa).
El funcionario les informó sobre las reuniones que mantuvo el jueves último en Madrid con las autoridades gubernamentales españolas para buscar una solución a la crisis de Aerolíneas.
Al retirarse del encuentro, que duró dos horas, el titular de APA, Ariel Basteiro, dijo que "el resultado de la reunión fue positivo porque se reafirmó la intención de las autoridades españolas de no quebrar Aerolíneas".
"Se vuelve a ratificar que la máxima autoridad española -en referencia a la reunión que mantuvo Bastos con el titular de Hacienda español, Cristóbal Montoro- aseguró que no habrá quiebra, sino una convocatoria de acreedores para mantener en funcionamiento la empresa", explicó Basteiro. No obstante, el sindicalista reafirmó la continuidad de los "campamentos obreros" en Aeroparque y Ezeiza. Dijo además que el gobierno le reclamará a las autoridades de Aerolíneas "que ponga en vigencia las rutas que fueron levantadas".
También adelantó que el jueves próximo, día en que se reunirá el directorio de Aerolíneas, los gremios mantendrán encuentros con las autoridades del Ministerio de Trabajo para abordar "la situación de los convenios laborales" ante el concurso preventivo de la compañía.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Doyle, también consideró que el encuentro con Bastos "tiene un saldo totalmente positivo".
Según dijo, en el mismo sentido, a partir de la información brindada por el funcionario, "se aleja el fantasma de la quiebra de Aerolíneas y se busca una solución en la convocatoria de acreedores". El sindicalista afirmó que, de acuerdo a lo dicho por Bastos, "la empresa seguirá volando".



Sindicalistas aeronáuticos antes de reunirse son Bastos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aznar quiere una solución
Alicia Castro duda
Diario La Capital todos los derechos reservados