Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Telecomunicaciones
La revolución también llega por cable coaxil
Empresas de TV por cable se preparan para salir a ofrecer servicios integrados a Internet en la región

La nueva oleada de las telecomunicaciones no tiene como exclusivos protagonistas a los pares de cobre, la fibra óptica y los servicios inalámbricos. El coaxil que trae las señales de TV por cable también es de la partida con una ampliación de la oferta de servicios y la irrupción de estas prestaciones en Rosario es inminente de la mano de un par de operadores.
En rigor se trata de un proceso de vieja data. El negocio de la TV por cable se concentró en pocas manos durante la década anterior, y se pagaron precios muy interesantes a los antiguos propietarios de cables más chicos. Con la llegada de la desregulación de las telecomunicaciones, la potencialidad para transmitir todo tipo de datos potenció el valor del cable, porque se trata de un soporte que que no necesita pedir permiso porque ya está presente en millones de hogares del país.
Las empresas del sector se habían expandido en base al crédito internacional y cuando se agudizaron los problemas financieros para el país, ese flujo de divisas se cortó. Por eso, el boom de los servicios integrados a partir de la TV por cable todavía está en los preliminares.
Sin embargo se mueve. Si las versiones que circulan desde hace algunos meses por Rosario se cumplen, en poco tiempo más dos empresas estarán ofreciendo servicios integrados a partir del cable en la ciudad: Fibertel y Gigared.
Fibertel está ligado a Cablevisión, una compañía controlada por el grupo texano Hicks, que opera en la zona norte de la ciudad, luego de haber partido aguas hace dos años con Multicanal, del grupo Clarín.
Fibertel tiene en marcha un plan de inversión por 50 millones de dólares que comenzó en Buenos Aires el año pasado, donde tiene unos 40 mil usuarios. Voceros del grupo dijeron a La Capital que antes de fin de año comenzarán a prestar servicios en Rosario y Córdoba, y no descartan llegar hasta Rafaela. En Rosario inauguraron hace un par de meses un centro de operaciones y comenzaron a efectuar el tendido subterráneo del coaxil, tal como lo exige una ordenanza municipal.
Un servicio full de Cablevisión y Fibertel, que suma televisión por cable más Internet, cuesta hoy en Buenos Aires 100 pesos más IVA, pero desde la compañía destacaron que la velocidad para el uso de Internet no tiene punto de comparación con los servicios que se conocen hasta ahora. La compañía también está lanzando en Buenos Aires un servicio premium con mayor ancho de banda, que permitirá una mejor resolución de las imágenes, y la instrumentación de juegos y otras instancias de contacto interactivos. No se descarta que pueda llegar al interior del país.
Otra empresa que se está preparando para desembarcar es Gigared, un grupo de capitales nacionales asistidos por un fondo de inversión norteamericano. La compañía ya lanzó una campaña publicitaria en medios capitalinos, efectuó contactos comerciales y constituyó una sede en Rosario, e inició trámites ante la Municipalidad de Rosario para obtener los permisos del caso.
Al frente del management de la compañía está Hugo Fassetta, ex gerente regional de Cablevisión. Aunque la compañía mantiene un estricto silencio de radio sobre sus pasos futuros, trascendió que efectuarán una fuerte inversión en Rosario, que será la cabecera de operaciones para la región del Litoral.
La propuesta de Gigared apunta a los servicios integrados para empresas y el hogar, y la novedad será la posibilidad de acceder a Internet desde la pantalla de un televisor.


Notas relacionadas
La llegada de la competencia abrió una nueva etapa en el negocio de la telefonía
Las compañías que se dedican a explotar nichos del mercado
Algunas reglas de juego limpio
Diario La Capital todos los derechos reservados