Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A Mozart lo mató la triquinosis

El famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart murió como consecuencia de una carne de cerdo que estaba poco cocida y con gusanos, según indicó un investigador médico en Estados Unidos.
El doctor Jan Hirschmann, del Centro Médico de Asuntos del Veterano en Seattle, Washington, consideró que Mozart murió de la enfermedad de triquinosis, que causa los síntomas que tuvo el compositor austríaco.
En sus últimos días, Mozart sufrió de fiebre, picazón, dolor en sus extremidades e hinchazón.
Como prueba, Hirschmann presentó una carta que Mozart envió a su esposa, 44 días antes de comenzar a sentirse enfermo, en la que le decía: "Qué huelo, carne de cerdo; qué sabor más delicioso, como a tu salud".
En un informe que se publica en la edición de los Archivos de Medicina Interna, Hirschmann, experto en enfermedades infecciosas, advirtió que el período de incubación de la triquinosis puede ser de hasta 50 días.
Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena, Austria, 15 días después de enfermarse y en aquel momento los doctores se limitaron a indicar que murió a causa de una severa fiebre miliar.
Otras teorías indican que Mozart realmente murió de neumonía y complicaciones del corazón, síntomas que Hirschmann sostiene también ocurren cuando el paciente padece de triquinosis.
La triquinosis no fue detectada hasta el siglo XIX, tras un fuerte brote aparecido en Europa.
Desde entonces, existen medicamentos que permiten matar los gusanos y ya es muy raro que esa enfermedad ocasione muertes.
El pasado año, otro investigador, el médico Faith Fitzgerald, profesor de medicina en California, llamó la atención de los medios con otra teoría que indica que Mozart murió a causa de fiebre reumática.



Wolfgang Amadeus Mozart, al piano con su hermana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados