Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Torneo Homenaje a la Bandera
Ajedrez: Lo más selecto se congrega en Rosario

Los nombres certifican que el torneo abierto internacional "Homenaje a la Bandera" tiene bien ganado su prestigio. Cuando ayer por la tarde dio inicio el certamen más trascendente que organiza anualmente la Asociación Rosarina de Ajedrez, una mueca de satisfacción se dibujó en los responsables del encuentro. Porque al margen que se esperaban más competidores, los máximos representantes argentinos estuvieron presentes.
La disputa del Argentino Sub 20 en Buenos Aires fue un despropósito de la Federación Argentina de Ajedrez, que hizo coincidir la fecha del mismo con el torneo rosarino, restándole un buen número de ajedrecistas a éste último.
No obstante, la presencia del campeón argentino Ariel Sorín, del ex campeón mundial juvenil Pablo Zarnicki, entre otros, hizo olvidar a los ausentes.
Al final de las dos primeras rondas, un total de 26 ajedrecistas habían ganado sendas partidas. Entre ellos estaban Sorín, Zarnicki, Giaccio, Hoffman, García Palermo, y los rosarinos Jorge Sánchez Almeyra, Marcelo Playa y Mario Landriel.
Estos tres son el crédito de la ciudad. Pero en la tercera ronda que se juega hoy tendrán encuentros complicados. Marcelo Playa, con blancas, se medirá con Pablo Zarnicki, Mario Landriel lo hará con Fernando Peralta y Jorge Sánchez Almeyra, con negras, frente al cubano Yovanny Pérez.
En el plano emocional, una de las notas salientes fue el retorno a la actividad luego de cinco años de Julio Pérez Cascella, 14 veces dueño del título rosarino.
La carta de presentación del torneo "Homenaje a la Bandera" se hizo ver desde temprano. El singular escenario montado en la plaza Pringles llamó la atención de los transeúntes. Tableros de ajedrez ubicados sobre la vereda desde Paraguay hasta Presidente Roca le dieron un marco singular a la mañana rosarina. Centenares de jóvenes jugaron partidas simultáneas contra Sorín, Pierrot (último ganador del torneo rosarino), Giaccio y los cubanos Pérez y Lebredo. Y más de uno de los que ocasionalmente pasaban por el lugar se prendieron en esta iniciativa.
A su vez, Ariel Sorín y Facundo Pierrot desplegaron una partida en un tablero gigante de 6 metros de lado, con piezas de 1.50 metros de altura.
El torneo Homenaje a la Bandera continúa hoy con la disputa de la tercera, cuarta y quinta ronda a las 10, 16 y 17.30.



Sánchez Almeyra (izq.) es el puntero del torneo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados