Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rugby: Rosario estuvo cerca de volver a hacer historia

Pablo F. Mihal

Western Province pasó por Rosario. Y tras ochenta vibrantes minutos las sensaciones que dejó el partido podrían decirse que fueron ambiguas. Porque por un lado quedó el sabor amargo típico de una derrota pero también a la hora de analizar lo que sucedió, la satisfacción de saber que las cosas se hicieron bien ocupa, sin lugar a dudas, un lugar importante, y eso no es poco.
Más allá del resultado final, un ajustado 33 a 32 favorable a la visita, lo de Rosario fue impresionante. Jugó un partidazo de igual a igual (y por momentos sometió) ante un equipo como Western Province que, con varios Springboks dentro de la cancha, traía sus pergaminos de equipo profesional y competitivo (con todas las connotaciones que esto trae).
A priori, al comparar los tamaños de los físicos entre un equipo y otro, ninguno se animó a aventurar el desenlace. Lo cierto es que desde el arranque mismo, con coraje e inteligencia, los chicos de Rosario le fueron perdiendo el respeto a su encumbrado rival y se convirtieron en los protagonistas de la gélida tarde de Fisherton.
Se dieron cuenta que atacándolos, los sudafricanos también mostraban falencias y que el asedio los ponía de muy mal humor, como a cualquier equipo. Rosario tuvo además la virtud de saber cambiar el libreto en los distintos momentos del partido. Cuando tuvo que apelar a los forwards lo hizo y abrió el juego en los momentos que su pareja de medios (de un desempeño brillante) dictaminó que eran los más correctos.
Lo cierto es que a los 16 minutos Rosario ganaba 17 a 0 con un try, dos conversiones y un penal del Darda Fernando del Castillo (la figura de ayer) y un try de Spirandelli.
A la hora de defender, los dirigidos de Minoldo y Blanco sacaron a relucir su valentía. A pesar de la diferencia física la marca rosarina fue muy buena. Sus tackles se hicieron sentir una y otra vez. Todos, backs y forwards, pusieron el hombro en pos de defender.
En lo que respecta a las formaciones fijas, Rosario tuvo algunos problemas en los instantes iniciales con el scrum, pero con el correr de los minutos fue corrigiendo esa falencia y equilibró la balanza. En el line no tuvo problemas, fue muy parejo.
Quizás el mayor problema que tuvo Rosario estuvo en las puntas, donde la velocidad y la experiencia de los sudafricanos pesó y mucho. Allí Western Province encontró el partido. De hecho Pieter Rossouw y Egon Seconds lograron marcar dos tries cada uno.
Sobre el final, la ansiedad por sacar el partido adelante les jugó a los rosarinos una mala pasada. Errores casi ínfimos fueron diluyendo las posibilidades de un triunfo hasta que llegó el pitazo final y el aplauso cayó desde los cuatro costados de la cancha como un justo premio a tanto valor y sacrificio. Ante Western Province, el del Súper 12, Rosario murió de pie pero convencido de que el rugby siempre da revancha. Por eso, apuesta al futuro.



Preumayr quiere escaparse de la marca sudafricana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Del Castillo: "Igual nos vamos contentos"
Diario La Capital todos los derechos reservados