Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chacón ganó por nocaut y es el campeón pluma de la OMB

El boxeo argentino tiene otra vez un campeón mundial, en forma oficial, al lograr el mendocino Julio Pablo Chacón el título pluma de la Organización Mundial (OMB), tras noquear técnicamente en seis rounds al húngaro Istvan Kovacs.
El pugilismo criollo tiene otros dos campeones, Jorge Barrios y Darío Matteoni, pero de la Unión Mundial de Boxeo (UMB), una entidad no reconocida por la Federación Argentina de Box (FAB).
La pelea, desarrollada ante 14.000 espectadores, se realizó en el Stadion Kiss de Budapest y en el combate previo, el neuquino Aldo Ríos falló en su segundo intento de proclamarse campeón del mundo, al ser vencido por puntos, en fallo unánime, por el actual titular de los livianos de la OMB, el uzbeko Artur Grigorian.
Por otro lado, en Copenhague, Dinamarca, el santafesino Carlos Baldomir retuvo el título internacional welter CMB, al empatar con el sirio nacionalizado dinamarqués Hassan Al.
Chacón, que ganó ayer su pelea número 40 (con 30 nocauts), fue siempre adelante en busca de la definición, ya que sabía que era muy difícil llevarse la victoria por puntos.
Inclusive, en los cuatro primeros rounds, el húngaro dominó en base a su mayor técnica y variedad de combinaciones.
En el quinto asalto, una precisa derecha del argentino sorprendió a Kovacs, que se fue a la lona para levantarse inmediatamente. El árbitro estadounidense Louis Moret hizo la cuenta de protección hasta ocho.
Luego, Chacón conectó un fulminante gancho de izquierda a la sien de Kovacs, que cayó pesadamente al suelo y se incorporó con ojos vidriosos. La campana lo salvó de un seguro nocaut.
El argentino salió como un rayo en el sexto asalto y acorraló a Kovacs en las cuerdas, castigándolo con una serie de combinaciones con ambas manos al cuerpo y cabeza. Y allí fue cuando el árbitro paró la pelea.
En su primer intento de proclamarse campeón, el mendocino había sido derrotado por puntos por el estadounidense Fred Norwood, el 25 de mayo del 2000, en Mendoza.
Chacón alzó en brazos a su rival en el ring y en cortas palabras dio las gracias a Kovacs, gran favorito e invicto en 20 peleas, por haberle dado la oportunidad de pelear por el título.
En cuanto a Ríos, esta vez su derrota fue inapelable y el fallo de los jurados (116-111, 117-110 y 117-110) reflejó la ventaja del campeón, quien sufrió el descuento de un punto en el 7o asalto por un claro golpe bajo.
El uzbeko, de 33 años, que defendió ayer la corona por 14ª vez, es campeón desde hace cinco años y dos meses y apunta a quebrar el récord del panameño Roberto Mano de Piedra Durán, que conservó el título seis años y siete meses.
Grigorian obtuvo su victoria número 33 en otros tantos combates (con 21 nocauts), en tanto Ríos sufrió la segunda derrota de su carrera, con 28 triunfos (sólo cuatro por la vía rápida).
La primera derrota se la infligió otro campeón del mundo, el estadounidense Steve Johnston, el 26 de junio de 1999.



Chacón festeja luego de vencer al húngaro Kovacs.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Maravilla Godoy fue el dueño de la noche neuquina
Diario La Capital todos los derechos reservados