Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Italia: Roma está lista para la fiesta del scudetto
Batistuta está a un paso de su primer título en el calcio

El líder Roma, con Gabriel Batistuta y Walter Samuel, se coronará campeón del torneo italiano de primera división, si vence esta mañana a Parma, en el partido saliente última fecha.
Roma lidera el campeonato con 72 puntos y tiene dos unidades de ventaja respecto a Juventus, único escolta, y tres con Lazio, defensor del título.
En el estadio Olímpico, desde las 10, Roma recibirá a Parma, que cuenta con Roberto Sensini y Matías Almeyda, que viene de perder la final de la Copa Italia y que en el torneo está cuarto con su boleto asegurado a la próxima edición de la Liga de Campeones.
En Roma jugará como titular, Gabriel Omar Batistuta. El delantero, pretende conquistar un scudetto que se le resiste desde que recaló en el fútbol italiano hace ya diez años, en los que jugó nueve temporadas en Fiorentina y la presente en el club romano.
El equipo capitalino lleva 18 años de abstinencia en lo que se refiere a alzarse con el título de campeón, ya que la última ocasión en que lo obtuvieron fue en la temporada 82-83.
Juventus recibirá a Atalanta, con la certeza de que una victoria obligará a ganar a Roma y Lazio quedará automáticamente descartado.
Si Roma empata y Juventus gana, ambos equipos quedarán igualados en puntos y el título se definirá en un desempate.
El actual campeón, Lazio, que sufrirá la ausencia de Juan Sebastián Verón -fue excluído por el director técnico Dino Zoff-, visitará a Lecce.
Verón, según periodistas presentes en el entrenamiento realizado ayer en el campo deportivo de Formello, se encontraba todavía un tanto conmocionado por el pedido de suspensión de dos años de la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol.
Lazio contará con Claudio López y Hernán Crespo, quien buscará consagrarse como máximo goleador de la liga, donde lleva convertidos 25 goles (1 de penal), por delante del ucraniano Andrei Shevchenko (24 tantos, 6 de penal), de Milan.
En 31 de los 33 partidos que se llevan jugados de campeonato, Crespo, de 25 años, convirtió 25 goles (1 de penal), superando su mejor registro, los 22 tantos anotados con Parma en la pasada liga 1999-2000.
En la historia de Lazio, Giuseppe Signori es el goleador absoluto, con 26 tantos conquistados en la liga 1992-93, por lo que a Crespo le falta uno sólo para igualar esa marca y entrar en la historia de los romanos, que acaba de cumplir cien años.
En la escena europea, Crespo es candidato a la "Bota de Oro", al contar el mejor coeficiente de gol del campeonato italiano y estar por encima de los goleadores de los otros 50 torneos continentales.
Desde hace cinco años, el trofeo viene siendo concedido al ganador del coeficiente particular, que tiene en cuenta a los torneos más fuertes de Europa, y por lo tanto, donde es más difícil anotar goles.
En la tabla europea, Crespo es segundo con 50 puntos (multiplica por 2 la cantidad de goles), por detrás del sueco Henrik Larsson, que anotó 35 goles en Celtic de Glasgow pero cuyo coeficiente es de 52,5 (multiplica por 1,5 sus goles).
Con Roma, Juventus, Lazio y Parma en la próxima Liga de Campeones de Europa, y Milan, Inter y Fiorentina en la Copa Uefa, la última fecha propone la lucha por evitar los puestos de descenso, en la que están involucrados cinco equipos, que deben evitar los tres lugares que condenan a segunda.
Bari ya está descendido, con 20 puntos, mientras Lecce, Reggina y Verona cuentan con 34 y Vicenza y Napoli suman 33.
Lecce recibirá a Lazio, Reggina hará lo propio con Milan y Verona con Perugia. Además, Vicenza visitará a Udinese y Napoli a Fiorentina.
El programa de la última fecha es el siguiente:
Brescia v. Bari; Fiorentina v. Napoli; Inter v. Bologna; Juventus v. Atalanta; Lecce v. Lazio; Reggina v. Milan; Roma v. Parma; Udinese v. Vicenza y Verona v. Perugia.



Batistuta quiere celebrar hoy en el estadio Olímpico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lazio sufriría una millonaria pérdida por el caso Verón
Diario La Capital todos los derechos reservados