Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Básquet: Los Angeles Lakers se consagró bicampeón de la NBA
Los Lakers acumulan 13 título en su historia

Los Angeles Lakers, demostrando ser el mejor equipo del momento, alcanzaron el bicampeonato de la Liga Norteamericana de Básquetbol (NBA), al ganarle a Philadelphia Sixers por 108 a 96 y quedarse con la serie final por 4 a 1.
Un triunfo que le da a Los Lakers el 13º título, que le posibilitó entrar en la historia grande de la NBA, al sumar 15 triunfos y una caída (93,8), superando a los Philadelphia Sixers de Julius Irving (Doctor J.) y Moses Malone de 1982-83, que tuvieron 12 y 1 (92,3) y a los Chicago Bulls de Michael Jordan (de la 1990-91 de 12-2, con 88,2).
Números que ratifican el gran potencial de un equipo que se sobrepuso a una serie de problemas internos que terminó la fase regular con 56 triunfos y 26 reveses, y que redondeó al final de la temporada nada menos que con 71 victorias y 27 caídas (68,0).
Además, Shaquille O' Neal (33 puntos, 16 rebotes, 3,5 bloqueos y 4 asistencias de promedio en los playoffs) fue distinguido por segundo año consecutivo con el premio al jugador más valioso de la serie final (MVP).
El festejo fue en el First Union Center de los Sixers, donde los Lakers dieron una demostración de un básquetbol contundente, en el que además de las dos megaestrellas, Shaquille O'Neal y Kobe Byrant, también aportaron lo suyo Rick Fox, Derek Harper, Horace Grant, Tyrom Lue y un suplente de lujo, Robert Horry.
Después de haber barrido a todos los rivales que enfrentó en los play off de la Conferencia Oeste: Portland Trail Blazers (3 a 0), Sacramento Kings (4 a 0) e idéntico marcador con los San Antonio Spurs, entre los jugadores, técnicos, dirigentes y periodistas se hacían una pregunta: ¿podrán Los Lakers barrer a los Sixers?
Luego del primer partido jugado en el Staples Center, todos esos vaticinios se vinieron abajo ya que los Sixers dieron un golpe a las ilusiones de los angelinos de entrar en la historia, ganando el título invicto.
El pequeño en estatura, pero gigante en juego, Allen Iverson (48 puntos) junto al invalorable apoyo de sus compañeros, entre ellos el pivote Dikembe Mutombo (13 y 16 rebotes), eclipsaron a los Lakers y le ganaron en suplementario por 107 a 101, tras empatar en 94 tantos.
Ese traspié pegó muy duro en los jugadores y el entrenador Phil Jackson. Estaban contra la pared porque si perdían nuevamente como locales, luego les sería muy difícil ganar en Philadelphia.
Sin embargo, Los Lakers demostraron en ese segundo juego que habían aprendido la lección, porque con una superior aptitud y mentalidad ganadora, con la descollante actuación de O' Neal (28 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 9 bloqueos), con el repunte de Kobe Byrant (31) y el apoyo del resto de los jugadores, lograron recuperarse y vencer con autoridad por 98 a 89.
La serie se trasladó hasta Philadelphia, donde los Sixers tenían el apoyo de 21 mil fanáticos para definir en el First Unión Center y quedarse con el título.
A Los campeones les bastó con la notable producción de Byrant (32 puntos) y O'Neal (30), más el aporte que trajo desde el banco Robert Horry (15, con 7 puntos clave en los últimos 47 segundos), para imponerse por 96 a 91 y ponerse adelante 2 a 1.
Con la moral bien alta y conciente de que ganando el cuarto partido el bicampeonato estaba a un paso, los Lakers encararon el enfrentamiento y otra vez la dupla O'Neal (34 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias) y Byrant (19, 10 rebotes y 9 asistencias), no tuvo contemplaciones de los Sixers y vencieron por un contundente 100 a 86.
La gloria estaba muy cerca. Por eso los Lakers afrontaron el quinto partido con un sólo objetivo: ganar para terminar la serie y festejar.
Tras un primer tiempo donde de la mano de Allen Iverson los Sixers dominaron, luego todo fue de los angelinos, que con un intratable O'Neal (30 puntos y 13 rebotes), de Bryant (26) y de Derek Fischer (18, 6 de 8 en triples), aniquiló a su rival por 108 a 96 y entró en la historia grande de la NBA, al terminar los playoffs con 15 triunfos y 1 revés.
¿Qué puede pasar para la próxima temporada?. ¿Podrá algún equipo de la Liga hacerle sombra?
Dos preguntas que seguramente también se estarán haciendo en estos momentos los responsables de las 28 franquicias restantes de la NBA.



Shaquille O'Neal, elegido el mejor por segunda vez.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados