Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
Ojos de video. "Límite vertical"
El filme de Martin Campbell propone una aventura protagonizada por alpinistas

"Límite vertical" tiene como uno de sus mayores atractivos los intimidantes lugares donde se desarrolla el filme que tiene como eje argumental una historia familiar plagada de culpas y desencuentros familiares. El director Martin Campbell, también autor de "Goldeneye" y "La máscara del Zorro", resolvió con efectividad las escenas de riesgo protagonizada por los escaladores y puso de relieve que el instinto de supervivencia no necesariamente está vinculado con la moral.
Los personajes protagónicos, interpretados por Chris O'Donnell y Robin Tunney, son Peter y Annie, dos hermanos a quienes su padre entrenó en el deporte del montañismo y los transformó en dos expertos escaladores. La escena que abre el filme refleja la relación familiar en medio de una situación de riesgo que marcará la futura relación de los hermanos a raíz de una decisión.
Mientras el padre y sus dos hijos se hallan sostenidos de una cuerda, un accidente provocado por unos alpinistas amateurs pone en riesgo la vida de los tres. La única alternativa es cortar la cuerda, para al menos evitar dos muertes. Mientras la hija se opone, Peter es obligado por su padre a hacerlo.
El episodio concluye y la acción se retoma tres años después. A partir de allí la película ingresa en un camino confuso, con regulares golpes bajos y escenas inverosímiles. A pesar de todo, el filme no pierde el interés y el ritmo se mantiene, en parte gracias a una prolija puesta en escena.
Después del incidente, Peter cambia el vértigo de los precipicios por el apacible hobby de la fotografía, mientras su hermana se decide a escalar el K2, uno de los picos más peligrosos del mundo. Hacia allí parte la chica acompañada por un puñado de personas inexpertas que, inevitablemente, desencadenarán otra tragedia. El grupo queda atrapado a más de 8.000 metros de altura en una caverna cuyas condiciones desafían el límite de resistencia humana.
Movido por la culpa de la muerte de su padre, que su hermana nunca le perdonó, el hermano parte en su ayuda comandando un grupo de rescate, con el cual espera recuperar la paz y el perdón fraterno.
Una serie de lugares comunes que originalmente deberían genera suspenso, contribuyen a enturbiar el filme que hasta ese momento tenía el interés centrado en una trama de aventuras y, en el riesgo moral de las decisiones personales y cómo estas pueden afectar a los protagonistas.
Cal: 3 estrellas



O'Donnell es un montañista que debe salvar a su hermana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados