Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mensaje de Bush a Europa oriental: "Nunca más firmaremos otro Yalta"
En Polonia prometió que no se repetirá la división del mundo concertada al fin de la II Guerra Mundial

Varsovia. - El presidente estadounidense, George W. Bush, abogó en Varsovia por las mismas oportunidades de seguridad y libertad "para todas las nuevas democracias entre el Mar Báltico y el Mar Negro". También aseguró que EEUU no volverá a firmar un nuevo acuerdo de Yalta, del que nació el mundo bipolar al final de la Segunda Guerra Mundial y dejó a los países de Europa oriental en manos de la Unión Soviética.
Estos países, dijo Bush en un discurso en la Universidad de Varsovia, deben tener la misma posibilidad de incorporación en las instituciones europeas. Bush intervino así en el encendido debate europeo sobre la ampliación de la Otán y la UE a los países del Este (ver pág. 28). El jefe de Estado norteamericano llegó en visita de un día a la capital polaca, en la cuarta escala de su primera gira europea.
Previamente, tras encontrarse con su colega polaco, Aleksander Kwasniewski, Bush exhortó a Rusia a convertirse en "aliado y socio", señalando que su gobierno aspira a una asociación "en democracia, paz y libertad" con su ex adversario en la Guerra Fría.
"Quiero subrayar que mi visión de Europa incluye a Rusia, y que Rusia no debería temer la expansión a sus fronteras de pueblos amantes de la libertad", añadió, aludiendo a la ampliación hacia el este de la Otán, a la cual Moscú se opone rotundamente.

"No más Munich ni Yalta"
"No venderemos el destino de pueblos europeos libres. No más Munich. No más Yalta", señaló durante su discurso en la universidad, aludiendo a las conferencias que decidieron el destino del mundo antes y después de la II Guerra Mundial. No volverá a haber en Europa falsas líneas divisorias, agregó.
En la próxima cumbre de la Otán, en noviembre de 2002 en Praga, Estados Unidos está dispuesto a tomar "decisiones históricas" sobre la ampliación de la Alianza Atlántica, tema que Rusia ve con desconfianza, sobre todo por la posible incorporación de los Estados del Báltico.
La nueva Europa debe incluir a Ucrania, subrayó Bush, precisando: "La Europa que estamos construyendo debe estar también abierta a Rusia".
También los Balcanes pertenecen a la nueva Europa, indicó. Estados Unidos seguirá colaborando con sus asociados para lograr la estabilización de la región. "Hemos ido juntos a los Balcanes, y saldremos de allí juntos", subrayó. Durante su campaña electoral, Bush había insistido en un menor compromiso norteamericano en el conflicto de los Balcanes, el que debe ser tomado en manos exclusivamente europeas. "Tenemos interés en el éxito de Rusia y esperamos el día en que Rusia esté plenamente reformada, plenamente democrática y estrechamente unida al resto de Europa", prosiguió.
Con vistas a la entrevista de hoy en la capital eslovena de Liubliana, Bush dijo que pedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, ir más allá de la doctrina de la Guerra Fría y desarrollar un nuevo concepto de disuasión, y que le recalcará que la vía hacia un mayor bienestar y una mayor seguridad pasa por la vía hacia una mayor libertad.

Indicaciones para Rusia
En el curso de la conferencia de prensa conjunta en Varsovia con Kwasniewski, Bush destacó que, si Rusia hiciese la "elección correcta" y adoptara "valores compartidos", con seguridad le seguiría el desarrollo económico bajo la forma de capital extranjero.
"Rusia tiene un vasto potencial y una gran oportunidad, especialmente si se compromete con las instituciones democráticas y las normas de la ley y adopta los mercados abiertos", comentó Bush.
Bush elogió a Polonia como brillante ejemplo de un antiguo país ex comunista que adoptó exitosamente los mecanismos democráticos y de mercado libre, para convertirse en socio principal de Estados Unidos en Europa del Este.
En una declaración conjunta, Kwasniewski y Bush afirmaron que la Otán es "la base de la seguridad transatlántica", y subrayaron la ampliación de la colaboración con Ucrania y Rusia en una asociación de seguridad.
Durante la visita de Bush, unos 300 sobrevivientes del Holocausto judío y polacos en el exilio se manifestaron ante el Palacio Presidencial de Varsovia, pidiendo ser indemnizados por sus bienes confiscados.
También se registraron pequeñas protestas de grupos de militantes antiglobalización, aunque no ocurrieron mayores incidentes.
Bush y su esposa Laura fueron invitados a una cena de Estado ofrecida por Kwasniewski y su esposa Yolanta, y tenían previsto partir hoy por la mañana hacia Eslovenia, donde tendrá lugar el encuentro con Putin.



Bush y Kwasniewski en Varsovia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
China y Rusia crean una nueva alianza asiática
"Un sistema pintoresco: el socialismo"
Diario La Capital todos los derechos reservados