Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Varela Cid, de Ezeiza a la cárcel sin escalas
El ex diputado quedó detenido anoche. Afronta una acusación por calumnias e injurias

El ex diputado justicialista Eduardo Varela Cid quedó preso anoche en dependencias de la Prefectura Naval Argentina, luego de declarar ante la Justicia por una causa por calumnias e injurias. El arresto se produjo pocas horas después de retornar al país, tras una ausencia de varios años.
Varela Cid había sido detenido en horas de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza, apenas llegó a la Argentina desde Miami, luego de tres años de permanencia en el exterior. De inmediato fue trasladado al juzgado correccional de Ana María Bulacio Núñez de Rúa, quien había pedido su captura. Pero la jueza no se habría conformado con las explicaciones del ex diputado del PJ sobre las razones de su ausencia y ordenó la detención.
A las 20.20, Varela Cid fue llevado a la sede de la Dirección de Investigaciones Penales Administrativas (Dipa) de la Prefectura Naval Argentina.
Fuentes allegadas a la fuerzas de seguridad dijeron anoche que Varela Cid no había sido enviado a la sede del Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional porque ese lugar "ya está repleto de presos". Allí están el ex presidente del Pami Víctor Alderete, el ex ministro de Defensa Antonio Erman González y el ex juez federal Hernán Bernasconi, entre otros.
Ayer, apenas Varela Cid descendió de un vuelo proveniente de Miami y mostró su identificación, una computadora con datos de Interpol dio cuenta de que la Justicia requería su urgente citación.
Por eso, el ex legislador quedó arrestado en una dependencia de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) en el aeropuerto hasta que, a primera hora de la tarde, fue llevado a los Tribunales.
La figura de calumnias e injurias es considerada un delito contra el honor, que sólo prevé -en caso de condena- penas que van desde un mes a un año de cárcel. Pero la magistrada habría considerado dejarlo arrestado hasta verificar si existen más causas pendientes en su contra y considerando los antecedentes de su ausencia. Es que Varela Cid, a raíz de la querella, se fue del país sin dejar en el juzgado constancias de un domicilio fijo.


Diario La Capital todos los derechos reservados