Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crece la polémica por la decisión de unificar las boletas
Lista sábana: el radicalismo amenaza con la vía judicial
La UCR insiste en que la nueva norma electoral es una maniobra fraudulenta que vulnera la igualdad ante la ley

Jorge Sansó de la Madrid Atilio Pravisani

Los próximos comicios legislativos de octubre siguen marcando el ritmo de la política santafesina. Ayer el radicalismo no descartó presentar en la Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que instauró el uso de las listas sábana, sancionada el miércoles pasado en Diputados con el voto en soledad del justicialismo. Paralelamente, el presidente de la Cámara baja, Alberto Hammerly (PJ), salió a motorizar la propuesta de que la publicidad partidaria no se extienda más allá de 15 días, lo que provocó las críticas de la Alianza (ver aparte).
Mientras este frente de tormenta amenaza con quebrar la tácita convivencia entre oficialismo y oposición, los nubarrones que dejó la reciente interna radical están lejos de disiparse, aunque todo indica que la puja (ahora con intervención judicial) entre usandizaguista y antiusandizaguistas se resolverá en favor de los primeros. Ayer el conjuez federal con competencia electoral, Osvaldo Stratta, rechazó el pedido de la lista Naranja para que conmine a las autoridades de la convención partidaria a reunir el cuerpo en un plazo perentorio para que le informe si Horacio Usandizaga y Hugo Storero (vencedores en la contienda del pasado 22 de abril) cumplen con los requisitos de la carta orgánica de la UCR para ocupar las candidaturas para las que fueron propuestos: senador y diputado nacionales, respectivamente.

Por un trato igualitario
La posibilidad de que la Justicia intervenga en la polémica por el tema de las listas sábana (que ya es ley provincial) fue anticipada por el presidente del bloque de diputados de la UCR, Eduardo Galaretto, quien dijo que su partido analiza esta alternativa porque la norma vulnera los "principios de la igualdad ante la ley e implica un desigual trato de los candidatos nacionales".
"Esta norma tiene un trato inequitativo en función del número de sublemas que cada fuerza política pueda tener enganchado con sus candidatos nacionales", sostuvo Galaretto, quien explicó que un partido con un sublema provincial tendrá una sola presencia en la boleta de candidatos nacionales, mientras que el que tuviera cinco sublemas contaría con igual número de listas en el cuarto oscuro".
Galaretto recordó luego el documento partidario que en su oportunidad dio a conocer la UCR al denunciar "la posibilidad de una maniobra fraudulenta", haciendo responsable de la misma al gobernador Carlos Reutemann.
El jefe del bloque radical ya había anticipado la posibilidad de la vía judicial en el mismo recinto de Diputados, cuando el oficialismo ratificó su decisión de aprobar la media sanción del Senado, que retrotrae el régimen electoral imperante a 1991, cuando el propio Reutemann lo modificó.
Por imperio de esta sanción legislativa el texto modificado en 1991 y hoy exhumado nuevamente se encuentra en el escritorio del gobernador para que lo promulgue o lo vete.

Luz amarilla
El sector amarillo (usandizaguista) tomó ayer con optimismo la decisión del juez Stratta, a la que consideran un anticipo de que fallará en contra de los reclamos de la lista Naranja, que -por su parte- mantiene en cautela sus expectativas.
El primer round ganado por Convergencia en la Justicia fortalece lo que viene sosteniendo el sector: que el Vasco no necesita el 66 por ciento de los votos radicales (que no consiguió en las urnas), como lo pide la carta orgánica, para ser reelecto candidato a senador nacional por el hecho de que es la primera vez que es elegido por el sufragio directo de los afiliados, requisito que introdujo la Constitución de 1994. Usandizaga es senador por decisión de la Asamblea Legislativa.
La junta electoral partidaria en su descargo ante el juez recoge este argumento e insiste en considerar válida la proclamación de candidatos surgidos de la interna de abril, haciendo hincapié en que no existió ante ese órgano impugnación alguna, es decir, no se agotó la vía partidaria.
"La vía partidaria no fue agotada, y mal se puede hacer valer en la Justicia. El juez rechazó el pedido para que nos ordene realizar la convención. Objetivamente esto debilita al radicalismo hacia fuera, quitándole fuerza y eficacia", se quejó ayer el presidente de la convención, Santiago Mascheroni.


Notas relacionadas
Hammerly quiere campañas electorales más cortas
Diario La Capital todos los derechos reservados