Año CXXXIV
 Nº 49.149
Rosario,
sábado  16 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Argentina gana mercados con la harina de soja más barata
El complejo oleaginoso desplazó a EEUU de distintas plazas del sudeste asiático, según un informe del Iica

Las perspectivas para las exportaciones de soja y harina de soja son "relativamente auspiciosas" a pesar de la guerra de subsidios que soporta el complejo aceitero en el mercado internacional. Esto es porque, pese a la política de subsidios en Estados Unidos, los precios argentinos están más bajos que el de sus competidores, lo cual permitió arrebatarle algunos mercados de importancia.
La afirmación es parte de las conclusiones expresadas en el último informe de coyuntura del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica). De hecho, es uno de los pocos datos auspiciosos que recogen los técnicos del organismo en su análisis sobre la evolución de las exportaciones agroalimentarias en los primeros cuatro meses del año.
Según ese estudio, las exportaciones de origen agropecuario entre enero y abril del año 2001 bajaron un 5% respecto del primer cuatrimestre del año pasado. En la comparación entre trimestres, la caída había sido del 3%. "Si bien los precios sufrieron, en promedio, un descenso del 1% tanto en commodities como en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en el caso de los productos primarios se registró un incremento en los volúmenes exportados (7%) mientras que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario disminuyeron en un 14%", indicó el Iica.
Ello redundó en una retracción de las exportaciones de manufacturas agropecuarias del 15% en valor, mientras que los productos primarios registraron un incremento de 6% en el valor exportado.
Así, la participación de las exportaciones de origen agropecuario perdieron participación en el total de exportaciones argentinas, bajando del 54% al 49% en la comparación entre el período enero-abril del 2001 y el enero-abril del 2000.
Producto por producto, las exportaciones de trigo aumentaron un 19% en valor aunque cayeron 1% en volumen. El maíz, se exportó por cantidades superiores 29% que en el primer cuatrimestre del año anterior, aunque en precios el resultado fue inferior en 6%. La cantidad de semilla de soja exportada en el período fue del 29% pero su valor cayó 16%.
Según el informe del Iica, el desempeño exportador del complejo aceitero "continuó siendo afectado por los mismos factores de los últimos meses: gran oferta mundial de aceites de palma y soja y políticas de protección a la industria oleaginosa por parte de China e India".
Sin embargo, los especialistas estiman que la situación "podría compensarse por el lado de las harinas y el grano" debido a la recuperación de la demanda de harinas en Europa (como alimento para el ganado por el tema de la BSE) y en varios países de Asia (China, Tailandia y Filipinas).
"Vale la pena anotar que, a pesar de las políticas de subsidios en el norte, los precios argentinos están más bajos que los de los Estados Unidos, demostrando la competitividad del complejo oleaginoso local".
Por otra parte, el Iica apunta que "la crisis energética en Brasil, que crea dificultades para el funcionamiento de sus industrias, podría estimular la demanda brasileña de soja procesada en la Argentina y de clientes de Brasil".
En carnes, la crisis de la aftosa provocó el cierre de casi todos los mercados.


Diario La Capital todos los derechos reservados