Año CXXXIV
 Nº 49.146
Rosario,
miércoles  13 de
junio de 2001
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que se procese al ex empleado de un consulado
Fue hallado culpable en Italia por venta de pasaportes

Un fiscal romano pidió ayer el procesamiento de un ex empleado contratado por el Consulado General de Italia en Rosario por los cargos de peculado y falsedad ideológica. La información fue difundida en la página de Internet del matutino italiano La Repubblica y anuncia que el hombre fue hallado culpable por la emisión de 470 pasaportes irregulares en perjuicio del gobierno itálico.
La medida alcanza a José María Ferrara, quien según la información "habría incrementado su importante sueldo de 11 millones de liras (unos 6 mil dólares) mensuales vendiendo a 50 dólares cada uno" de los pasaportes.
El pedido de procesamiento fue realizado por el fiscal romano Giuseppe Saieva quien en 1999 inició la investigación de la causa.
Entonces, desde el Consulado de bulevar Oroño y Balcarce se denunció la maniobra realizada por Ferrara a las autoridades de la Cancillería italiana. La misma consistía en hacer figurar a personas que habían tramitado su pasaporte como eximidas del pago de un arancel que, en realidad, Ferrara cobraba y no rendía a la representación diplomática.
Cuando en Italia descubrieron que la eximición otorgada no correspondía se inició el proceso judicial y el 30 de noviembre de 1999 llegó a los Tribunales rosarinos un exhorto de la Justicia italiana. El documento recaló en el despacho del juez de Instrucción número 13, Osvaldo Barbero.
Tras ello, en julio del año pasado el fiscal Saieva llegó desde Roma a esta ciudad trayendo su propio pliego de preguntas para Ferrara. Con esos datos retornó a Italia y esta semana decidió elevar la causa a juicio solicitando el procesamiento del empleado rosarino.


Diario La Capital todos los derechos reservados