Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Los colegios morosos son más de ocho"
Lo dijo la titular del gremio de docentes particulares. "Lo venimos denunciando desde hace cinco años", recordó

"Se está hablando de ocho colegios privados que deben los aportes jubilatorios de sus empleados, pero son más". Así, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no hizo esperar su respuesta a los dichos del interventor de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Fernando Bondesío. La titular del gremio, María Lazzaro, no sólo aseguró que "desde hace cinco años los maestros de escuelas particulares vienen denunciando que los empleadores deben los aportes jubilatorios", sino que además indicó que "pasa en la mayoría de los colegios, tanto confesionales como no confesionales, y en toda la provincia". Bondesío había afirmado que "hay ocho colegios privados en Rosario que deben 440 mil pesos en aportes jubilatorios", mientras que Lazzaro recordó que "antes la deuda llegaba a los ocho millones y los empleadores comenzaron a pagar, pero abandonaron a los pocos meses. Por eso, la situación nunca se regularizó".
"Este no es un aporte que hacen los patrones, sino que sale de los sueldos de los docentes", se quejó la gremialista, quien recordó que "si a un maestro le falta un solo aporte, por más que tenga la edad suficiente, no se puede jubilar. Esa es una situación terrible". Y aclaró que "el gremio no busca, como van a decir, que se cierren las fuentes de trabajo, sino que cada uno cumpla con sus obligaciones".
La única seguridad que tiene Sadop es que "la plata no está", la titular del gremio no pudo asegurar cuál fue su destino, pero indicó que "en las arcas de los colegios no está, así que acá hay que averiguar a dónde fue a parar y en beneficio de quién".
"Nuestros patrones todavía creen que nosotros somos empleados del Estado", disparó Lazzaro, quien aseguró que "lo que pasa es que no se asumieron como empleadores. Pero la realidad es que acá hay un único patrón que tiene que cumplir con sus obligaciones y hacer los aportes jubilatorios de los docentes".


Diario La Capital todos los derechos reservados