Año CXXXIV
 Nº 49.145
Rosario,
martes  12 de
junio de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arrancan este mes las cámaras en lo contencioso administrativo
Tendrán competencia en los casos que involucren a la administración pública municipal o provincial

Carlos Duclós

Las cámaras en lo contencioso administrativo de Rosario y de Santa Fe comenzarán a funcionar a partir de este mes. Así lo anunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, quien informó que los juramentos a los jueces designados se harán el 19 de junio en la capital provincial.
En Rosario la cámara estará integrada por Alejandro Andrada, Clara Rescia de De la Horra y Marcelo López Marull, en tanto que en Santa Fe la integrarán Federico Lisa, Alfredo Palacios y Luis De Mattía.
Durante una entrevista con La Capital, Gutiérrez sostuvo por otra parte que en la provincia se le da mayor respuesta a la gente con el juicio escrito que en otras donde funciona el sistema oral. No obstante remarcó que el juicio oral es el mejor sistema, siempre y cuando se disponga de los tribunales necesarios y de una policía judicial. Sobre esto último señaló que en Córdoba y Buenos Aires, donde funciona la oralidad, la Justicia está colapsada por la falta de tribunales.
En otro orden destacó que la Corte "está bregando por la creación de más juzgados", especialmente en el fuero civil y comercial, pero expresó que eso depende de las partidas presupuestarias que aprueben los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Gutiérrez explicó que las nuevas cámaras entenderán en todos aquellos casos en donde esté involucrada la administración pública provincial, municipal o comunal. "Por ejemplo en todo lo previsional, lo que implica el 35 por ciento, aproximadamente, de la competencia de la Corte", graficó. Pasarán a estos nuevos tribunales las causas que están en la Corte posteriores a la sanción de la ley 13.330 que los creó. En lo que respecta a la cuestión previsional hay 14 causas pendientes que quedarán en la Corte y que serán resueltas en los próximos 45 días.
-¿Es posible que se adopte la decisión de crear más juzgados?
-La Corte está bregando por esta creación de juzgados, pero no depende de nosotros. Eso depende de una partida presupuestaria que la tiene que disponer el Poder Ejecutivo y aprobar el Poder Legislativo.
-Santa Fe es la única provincia que no ha implementado el juicio oral. ¿Esto entorpece el avance de las nuevas corrientes del derecho?
-Estamos todos de acuerdo en que el juicio oral, ya sea en lo penal, civil o laboral, es donde el juez es verdaderamente juez. Pero la realidad nos marca que los tribunales de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires están colapsados debido a que no hay la cantidad de tribunales orales suficientes para los juicios existentes. Por eso yo creo que si se compara la producción con la cantidad de magistrados que tiene la Justicia santafesina, en cantidad y en calidad de sentencias con el sistema escrito, aquí se le está dando mayor respuesta a la ciudadanía y al imputado. Es decir lo contrario de lo que está pasando en las provincias que desde hace muchos años tienen juicio oral.
-¿Cuál es la actual situación del Poder Judicial santafesino en comparación con el de la Nación y los de otras provincias?
-Me remito a las pruebas que son las estadísticas sobre cómo se trabaja en la provincia de Santa Fe. Son muy pocos los juzgados donde hay morosidad, y donde la hay es porque están colapsados o superados por la cantidad de causas que desbordan el trabajo normal de cualquier ser humano por más que se dedique. Y lo que hemos venido reiteradamente observando es el aumento de la litigiosidad en la provincia que ha sido de un 100 por ciento en los últimos 10 o 15 años; y el aumento de la productividad de los jueces, casi con la misma estructura judicial, es de un 75 por ciento. Indudablemente que ese 25 o 30 por ciento de defasaje que se va acumulando año tras año recarga el trabajo y no se puede reponer. Pero eso se soluciona con crear puntualmente en los lugares donde verdaderamente se necesitan juzgados y con eso yo creo que se revertirán imediatamente ese pequeño atraso que puede existir.



Raúl Gutiérrez, presidente de la Corte santafesina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados