Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Leve mejoría en los cultivos yanquis

El estado de los cultivos en Estados Unidos mejoró levemente y hay pronósticos de lluvias para Canadá y China. Los datos del Usda presentaron condiciones con leves mejoras: un 39% presentó condiciones buenas/excelentes (sin cambios respecto a la semana anterior y frente a un 48% registrado el año pasado) pero un 25% presentó condiciones malas/muy malas vs un 28 y 22% registrado durante la semana anterior e igual período del 2000 (se incrementó el porcentaje en condiciones regulares).
El avance de siembra de los trigos de primavera mantiene buen ritmo y continúa por encima del promedio normal. Hay un 95% implantado contra el 100 y 94% registrado en el 2000 y promedio de 5 años. Los valores futuros del trigo continúan operándose fuertemente influidos por las variaciones en el desarrollo climático en EEUU y a nivel global. Una gran parte de los trigos de invierno norteamericanos necesitan condiciones secas para que las labores de cosecha no se vean retrasadas. Contrariamente, el oeste de las praderas canadienses, Australia y las áreas de trigos de primavera en China necesitan nuevas precipitaciones . En tanto la cosecha no avance normalmente en EEUU y a nivel global las condiciones climáticas no sean favorables, probablemente no se observe sobre los valores la negativa presión estacional normal para esta época del año.
En tanto, los últimos pronósticos climáticos son más favorables al cultivo de maíz pero los datos de estado de cultivos conocidos demostraron desmejoras semanales mayores a las esperadas por el mercado. De acuerdo a los datos del Usda, finalizó la siembra en EEUU y hay un 90% emergido vs. un 97% registrado durante el 2000.
En función a la visón de fundamentals de Sparks Companies los futuros de nueva cosecha, en el mediano plazo, deberían mejorar adicionalmente ya que al presente no presentan premios climáticos cuando aún faltan varios meses hasta la cosecha.
En soja, los últimos pronósticos climáticos son más favorables para los cultivos en Estados Unidos pero el reporte semanal del Usda indicó desmejoras significativas en el estado de los cultivos. Leves bajas en Chicago ante pronósticos de clima más favorable para EEUU, leves lluvias en Canadá y posibilidad de precipitaciones en China. El avance de siembra de soja indicado por el Usda alcanzó un 80%, porcentaje levemente superior a lo esperado por el mercado.La demanda local se mantiene activa y aún no hay una definición clara en cuanto a la oferta de subproductos que presentará Brasil.
Ezequiel Estévez
Analista de Sparks América del Sur


Diario La Capital todos los derechos reservados