Año CXXXIV
 Nº 49.139
Rosario,
miércoles  06 de
junio de 2001
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Iniciativa conjunta entre las Universidades de Rosario y del Litoral
Desde el 2002 dictarán Medicina en Santa Fe
Estiman que el primer año comenzará con unos 600 alumnos. Apoyo del Ministerio de Salud provincial

Marcela Isaías

A partir del año próximo la carrera de Medicina podrá cursarse en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El proyecto es parte de un convenio de articulación entre la UNL y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que apuesta a favorecer la oferta de educación superior de la región y a descomprimir la abundante matrícula de ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario. La iniciativa cuenta con un significativo apoyo del Ministerio de Salud provincial.
Según afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Raquel Chiara, "la instancia académica comenzará con el primer año en el 2002 siendo los alumnos ciudadanos de la UNR", en tanto que los recursos humanos y académicos correrán por cuenta de ambas universidades, "con una intervención importante del Ministerio de Salud provincial que otorgará la planta física para la práctica con pacientes". Actualmente, en la UNL se dictan los 4º, 5º y 6º años de Medicina, como extensión académica de la UNR y con apoyo de Salud provincial.
La decana Chiara destacó que los nuevos ingresantes, se estima que serán entre 500 y 600, estarán integrados al nuevo plan de estudio que encara Medicina de Rosario y el título habilitante será otorgado en principio en forma conjunta por ambas universidades. El cambio curricular rescata una relación más cercana entre docentes y alumnos, pero principalmente establece desde el primer año el contacto entre el paciente y el alumno.
Otra de las características de este nuevo plan es que los estudiantes permanecerán vinculados a sus lugares de procedencia, "para que se vayan instalando como educadores para la salud y luego como operadores de acuerdo a las habilidades que vayan adquiriendo". Si bien todavía quedan por precisar muchos puntos del acuerdo entre una y otra universidad, la inscripción al primer año de la carrera de Medicina en Santa Fe comenzaría a realizar en septiembre próximo.

Descomprimir la matrícula
El dictado de Medicina en Santa Fe permitirá descomprimir la matrícula de estudiantes de Rosario, para el caso basta recordar que este año comenzaron la carrera en la UNR 1700 alumnos. "Además, -agregó la decana- esto regionalizará la matrícula de ingresantes a Medicina. Nosotros cubriremos la de nuestro medio". Para Chiara esto será extensivo para los interesados en seguir Medicina en la UNR y que pertenecen a otras provincias: "Apuntaremos a que quienes viven en provincias lejanas estudien en sus lugares de residencia, y no tengan que venir a la UNR. No podemos absorber las matrículas de otros lugares, y creemos que cada zona deberá luchar su ingreso".
Al respecto, la decana de la UNR dijo que el caso más cercano es el de Paraná, cuyos alumnos serán absorbidos por la unidad académica de Santa Fe "salvo que la Universidad Nacional de Entre Ríos quiera abrir su propia carrera, con quienes colaboraríamos de la misma manera que con el litoral".
Tanto la decana Chiara como los rectores de las universidades involucradas en este convenio, Ricardo Suárez (UNR) y Mario Barletta (UNL) coincidieron en destacar la participación del ministro de Salud provincial Carlos Parola. "Al ministro -precisó Chiara- lo entusiasma la nueva currícula que desarrollará Medicina, porque apunta a formar el médico que se necesita para atender a la salud pública".

Proyecto más amplio
El rector de la UNR, Ricardo Suárez, definió al acuerdo como una experiencia totalmente distinta que beneficiará a los estudiantes de una carrera sumamente exigente. "Estamos contentos porque brindamos un servicio a la zona, sobre todo si considera que la otra Facultad más cercana es la de Córdoba", dijo Suárez.
Para el rector de la UNR este convenio es parte de un plan más ambicioso de trabajo conjunto, que comprende, entre otros proyectos, la instalación de un centro universitario en la ciudad de Gálvez. "Por ahora -añadió- estamos considerando el lugar adecuado, pero de hecho ya contamos con 200 mil pesos salidos de Nación para destinarlos a la infraestructura".
Si bien las carreras que se dictarían están aún en estudio y "serán las que más beneficien a la zona", según Suárez, este centro universitario de Gálvez comenzaría a funcionar en el 2002.


Notas relacionadas
Recursos y calidad educativa
Diario La Capital todos los derechos reservados