Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Segmento ABC1. Radiografía de sus costumbres, gustos y elecciones
Cómo viven quienes integran la clase social más alta de Rosario
Constituyen el 11 por ciento de la población. Tienen al menos dos autos y las propiedades más costosas

Diego Veiga

Cerca del 11 por ciento de la población de Rosario pertenece al sector social más acaudalado de la ciudad. Sus ingresos mensuales son superiores a los 5.000 pesos, poseen al menos dos vehículos, viven en pisos exclusivos o casas con inmejorable ubicación, mandan a sus hijos a los colegios privados más selectos, y los fines de semana navegan en sus yates por el Paraná, juegan al golf o se hacen una escapadita a los countries más exclusivos. En general frecuentan los mismos ámbitos, por lo que es muy común que se tejan lazos afectivos entre distintas familias.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora local MEC Asociados, que encuestó a 450 personas de entre 20 y 70 años. Los resultados fueron comparados con los que había arrojado otro estudio realizado por los mismos profesionales en 1998. En esa oportunidad, los encuestados fueron 2.545 personas. Con la suma del análisis de ambos trabajos se determinó el nivel socio económico de la población de Rosario. En tal sentido, se concluyó que hoy en Rosario, el 11 por ciento de la población pertenece al segmento ABC1.
Este sector se caracteriza por tener ingresos mensuales de más de 5.000 pesos, estudios universitarios completos o una ocupación de jerarquía a nivel empresarial, más de un vehículo, y una vivienda de alto nivel en la que trabaja de manera permanente personal de servicio doméstico.
Sus casas o pisos exclusivos se levantan en los sectores más codiciados de la ciudad, entre los que se encuentran el barrio Martin, los edificios que se extienden a lo largo de las avenidas Belgrano, Wheelwright y Libertad; el bulevar Oroño, algunos sectores de Alberdi, y distintos y tradicionales lugares de Fisherton.

El influjo del río
Algo es seguro. El río ejerce un verdadero influjo sobre su elección cuando se disponen a comprar un inmueble. Así lo revelaron los empresarios inmobiliaros consultados. Para Rubén Banchio, "la demanda de pisos exclusivos con valores que rondan los 150 mil dólares es mayor cuando ofrecen una franca vista al Paraná. Todo lo que se construye por Wheelwright, la avenida Libertad, barrio Martin y distintos sectores de Alberdi, se vende", afirmó.
Pablo Porta, uno de los titulares de la firma Porta Paganini Borsatto, indicó que el nivel de consulta por la compra de inmuebles que superan los 150 mil pesos "se mantuvo constante a pesar de la recesión económica. La gente que busca estos inmuebles prefiere por lo general propiedades horizontales cercanas al río, o a parques y zonas de esparcimiento", subrayó.
El empresario señaló además que este sector de la sociedad está compuesto por "matrimonios jóvenes de profesionales, con no más de 45 años y dos o tres hijos, que en general experimentaron un crecimiento económico en la década del 90".
Para ellos, el deleite y disfrute del Paraná no queda sólo en contemplarlo desde un amplio balcón. Los fines de semana, y por qué no entre semana, se escapan a las guarderías náuticas para zambullirse de lleno en sus yates y veleros exclusivos.
Si bien el parque náutico de la ciudad cuenta hoy con 7.520 embarcaciones, no resulta difícil adivinar cuál de ellas tiene al frente del timón a un integrante del sector más acaudalado de Rosario. Una pequeña fracción de botes tiene un precio algo superior a los 50 mil pesos. Pero las fuentes consultadas confiaron un dato que sorprende: "En Rosario hay cerca de 20 a 30 yates que valen unos 450 mil dólares cada uno". Un indicador más de cómo vive el 11 por ciento más rico de la ciudad.

Sus gastos y elecciones
No resulta sorprendente conocer que quien vive en estas condiciones también tiene un nivel de gastos importante. Pero lo concreto es que la recesión económica en la que está sumergido el país desde hace tiempo no parece haber afectado sus bolsillos. Es más, en este sector de la sociedad, la crisis económica no se siente demasiado.
Según datos que se desprenden de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en octubre del año pasado, sus ingresos mensuales mejoraron en un 0,8 por ciento.
Paradójicamente, un informe de la consultora Equis indica que, en la última década, la brecha de los ingresos entre la franja de 10 por ciento de los más ricos y el mismo porcentaje de los más pobres, se incrementó en un 57 por ciento.
Lo concreto es que a la hora de pagar las expensas de un piso exclusivo valuado en 150 mil pesos, no les resultará demasiado difícil abonar los cerca de 300 pesos de gastos centrales, a los que se suman otra cifra similar en concepto de impuestos.
Tampoco se preocupan demasiado por los gastos de la guardería en la que amarran sus yates y veleros. Los distintos clubes náuticos consultados señalaron que una embarcación de gran porte abona mensualmente entre 200 y 350 pesos.
\ \ \  

La escuela y el club
A la hora de elegir la educación de sus hijos, la opción recae casi sin dudar en los colegios privados más selectos de la ciudad. Estas instituciones se caracterizan por brindar generalmente educación bilingüe y doble escolaridad, y cobran entre 260 y 300 pesos mensuales por alumno.
A esto se agrega otro condimento extra: el club. De acuerdo a los datos suministrados por MEC Consultores Asociados, el sector ABC1 de Rosario suele frecuentar los clubes VIP, por los que abonan una cuota mensual que ronda los 100 pesos.
En prácticamente todos los casos, la familia posee más de un vehículo y la elección se vuelca hacia marcas importadas y cuatro por cuatro. El comprador de ese segmento social prefiere los autos medianos-grandes o de lujo, presta una mayor atención al confort que le brinda la unidad, y la renovación de sus vehículos es muy frecuente.
Se trata de un sector social conformado por unas 111.000 personas que viven en Rosario una realidad diferente a la del resto de la comunidad. Ellos conforman el estrato social más alto, aquel de los lujos y las comodidades. Postales de una de las tantas facetas que ofrece esta ciudad.



El Rosario Golf Club, un ícono de la clase alta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El centro y macrocentro concentran a la nobleza local
Cómo se determina el nivel socioeconómico
La evolución de la estructura social en la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados