Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
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Publicidad: Nazer se integró a una red
La firma local y otros cuatro operadores del interior quedaron fusionados con DDB, un operador porteño

El mercado de las agencias de publicidad no escapa a los lineamientos generales de la actividad económica y se concentra. Esta semana se concretó la conformación de DDB Federal, una empresa liderada por un jugador internacional, DDB Worldwide, y cinco operadores del interior del país. La nueva sociedad está constituida en un 40 por ciento por DDB Argentina, mientras que el 60 por ciento restante se reparte entre los jugadores regionales. Nazer, una agencia local con más de 13 años de experiencia en la actividad local, es la pata de la nueva compañía para la región Rosafé.
La idea fuerza para el nacimiento de la nueva agencia parte del armado de una red nacional, a partir de la confluencia de publicitarios reconocidos, para actuar bajo el paraguas de un operador de alcance internacional.
DDB Argentina se quedó con el 40 por ciento del paquete accionario, mientras que el 60 por ciento restante se reparte entre Nazer, Ya para la región sur, con cabecera en Mar del Plata; M&C, de Resistencia, en el Noreste; Brokers Cuyo, para el Noroeste, con sede en Mendoza; y Marketing Integrado, con asentamiento en Mendoza, para el centro del país. En este primera etapa de la integración, las agencias locales mantendrán su nombre original con el agregado de DDB Federal.
Rodrigo Figueroa Reyes, presidente DDB Argentina, explicó la fórmula de la alianza estratégica: "DDB Federal es una sociedad anónima, somos socios concretos, en números, en acciones, en todo". Los números finos de los accionistas minoritarios por ahora se mantienen en reserva.
El publicista remarcó que la conformación de una empresa en una red nacional "cambia con lo que se venía haciendo hasta ahora. Todas las agencias asociadas con alguna de capital lo única que hacían era un mismo aviso sólo que cambiando el nombre de la agencia" y remató: "Se terminó con el chiste del negocio".
En la presentación realizada el jueves pasado en un hotel céntrico, Figueroa Reyes aseguró que las sinergias entre los operadores regionales permitirá potenciar el negocio, al integrar varios mercados que hasta ahora caminaban por andariveles separados: el de la metrópoli y los del interior. "Sumados, la torta se agranda alrededor de un 30 a un 35 por ciento", aseveró.
En un mercado que no escapa a los inconvenientes que atraviesa toda la economía, la asociación también abre la posibilidad de prestar servicios más eficientes. Luis Nazer, el titular de la agencia Nazer, consideró que la asociación con DDB Argentina "permitirá mejores acceso a proveedores, a otros tipo de producciones audiovisuales o campañas de marketing directo -entre otras ventajas- con lo cual se optimiza el negocio económico, y darle al cliente brindarle las posibilidades de una mayor estructura de servicios y ofertas".

Más allá de las fronteras
Además, el publicista local explicó que cuando una empresa regional busca trascender las fronteras locales, existe una estructura montada para atenderlo sin tener que movilizar recursos.
Respecto a la consolidación del mercado publicitario, Figueroa Reyes, consideró como un proceso que va de la mano de lo que sucede en otros sectores de la economía, aunque sostuvo que la diferencia está en "pensar en red, hoy tenemos la posibilidad de cuando un cliente decide ir al interior, se puede adaptar al mercado local manteniendo el control".
De todas formas, estimó que "será muy difícil que las agencias de Buenos Aires encuentren socios de calidad como lo hicimos nosotros", pero no dudó que se habrá una consolidación en el sector: "Pero el que pega primero, pega dos veces", disparó.



Rodrigo Figueroa Reyes y Luis Nazer.
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