Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Semana clave para la investigación
Diputados entrecruzará los datos sobre lavado

El escaneo de 30 mil hojas con información sobre lavado de dinero concluyó ayer en una oficina del Congreso nacional y mañana comenzará el entrecruzamiento de datos con un nuevo sistema informático que detectará, por ejemplo, el origen de transacciones superiores a los cuatro millones de dólares.
El trabajo de informatización de las ocho cajas llegadas desde el Senado de Estados Unidos se realizó en sólo 48 horas, entre el viernes y ayer, supervisado siempre por alguno de los diputados de la comisión investigadora de lavado de dinero.
El contenido de dos discos rígidos esperará en una caja fuerte del Congreso hasta mañana, cuando se comience a trabajar en forma preliminar.
La información sobre operaciones realizadas entre 1992 y el 2001 por 4.500 millones de pesos quedó "encriptada" con un software probado por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y cuyas claves de acceso sólo conocen los diputados.
"Se almacenó todo en computadoras, se guardaron los discos rígidos en cajas de seguridad y las claves en otro lado, además de que sólo las conocen los diputados", explicó Ariel Garbarz, responsable del equipo técnico.
Desde mañana, los diputados podrán comenzar a entrecruzar datos con un sistema informático local bautizado "Néstor", que desplazó en primera instancia al Excalibur en esta tarea.
Esto se debió, según fuentes allegadas a la comisión, a dos factores: el sistema elegido es más sencillo y puede ser manejado por los mismos diputados, y además surgieron diferencias en torno a la presencia como operador del Excalibur del comisario bonaerense retirado Víctor Fogelman.
Pero la titular del grupo, Elisa Carrió, objetó su presencia y la de sus técnicos y ello derivó en un desacuerdo que, por el momento, será subsanado con "Néstor", detallaron fuentes de este cuerpo legislativo.
"Néstor" nació en los laboratorios de la Universidad Tecnológica y, según quienes lo desarrollaron, "es mejor que el Excalibur para el entrecruzamiento de cifras porque, por ejemplo, puede pedir todas las transacciones superiores a los cuatro millones de dólares, algo que Excalibur no puede".
"Si más adelante la comisión se pone de acuerdo, se trabajará con ambos sistemas en paralelo y después los mismos diputados podrán cruzar los resultados de uno y otro, será complementario", se agregó.
Más allá de la presencia o no de Fogelman como técnico de la comisión, la empresa licenciataria del Excalibur ya concedió el uso gratuito del sistema para cuatro de sus computadoras.
Si bien en la comisión parlamentaria nadie duda de la capacidad de Fogelman y sus técnicos a la hora de usar el Excalibur, sí hay suspicacias en cuanto a la reserva en que puedan guardarse los datos, porque muchos recuerdan las filtraciones de información extraída del Excalibur que hubo en el caso Cabezas.
Los extractos bancarios serán sometidos a un primer cruzamiento informático que permitirá extraer algunas conclusiones previas, antes de encararse un análisis más profundo.
"Néstor" permitirá discriminar las operaciones según nombres de empresas, de bancos, de particulares o según montos, entre otros criterios.


Diario La Capital todos los derechos reservados