Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Para Amsafé se trata de una deuda que el gobierno tiene con los maestros
Concurso de directores, cada vez más lejos
En febrero Rébola había dicho que aspiraba a titularizarlos para fin de año. Aún no se realizó la convocatoria

Marcela Isaías

El concurso de ascenso para cubrir los 1300 cargos de directores de escuelas está cada vez más lejos. El anuncio de la ansiada convocatoria la realizó por primera vez el ex ministro de Educación santafesino Gualberto Venesia en marzo de 2000, compromiso al que se sumó más tarde el actual titular de la cartera educativa, Alejandro Rébola. "Aspiro a que fin de este año todos los directores de escuelas estén titularizados en sus cargos", había señalado el ministro a este diario en una nota publicada el 14 de febrero pasado. Para el gremio docente, la cuestión es una deuda y preocupación permanente del sector, en tanto que fuentes cercanas al ministro Rébola aseguraron "que éste sigue siendo un tema prioritario para él".
En la nota que La Capital publicó en febrero, Rébola había indicado que "se estaba trabajando desde fines del año pasado para modificar el reglamento de concurso y hacerlo más ágil y menos burocrático"; sin embargo la convocatoria reglamentaria para llamar a concurso aún no se dio. Se trata de cubrir unos 1300 cargos interinos docentes que hoy trabajan en los puestos de direcciones de escuelas de EGB. Basta recordar que desde 1987 no se realizan concursos para este sector educativo, que recién en 1991 pudo tomar posición de los cargos titularizados.
"Es una deuda con los maestros y un compromiso que el gobierno hizo público. Pero, lo cierto es que todavía no hay ninguna fecha probable para la convocatoria que llame a este concurso", dijo la secretaria gremial de Amsafé Rosario, Verónica Benas. La dirigente indicó al respecto que "ni siquiera se cuenta con un borrador de la convocatoria", lo cual es costumbre que previo firmarse tal resolución, una copia de ésta sea conocida por el gremio de manera de evaluar si es necesario realizar alguna modificación.
Según Benas, "en todos los intentos que hemos tenido de comunicarnos con el ministro por este tema, siempre nos derivan para hablar con el Director de Relaciones Institucionales y Gremiales de Educación, Dardo Reibel, que es el único que nos atiende y toma nota de los pedidos. Pero no conocemos las respuestas de Rébola, porque él nunca nos recibió".
La dirigente de Amsafé estimó que este concurso deberá ser abierto a todos los docentes que sean titulares, siempre y cuando reúnan los requisitos para postularse. "Como hace tanto tiempo -desde 1987- que no hay concurso de ascenso pensamos que será un número muy importante de aspirantes los que se presenten, y consideramos que deberá también ser abierto a los docentes que se titularizaron últimamente, y que cuentan con 5 años de antigüedad en la docencia".
En su momento, el ministro Alejandro Rébola había destacado la necesidad de regionalizar estos concursos, cuestión con la que el gremio está de acuerdo. De hecho un decreto del 9 de marzo de este año (Nº346) realizó esta modificación. "Esto permitirá que los resultados de las pruebas de oposición -también es de antecedentes- demoren menos", dijo Benas. Aunque puso sus reparos al recordar que "el concurso de supervisores concluyó en octubre del año pasado -pruebas orales y escritas mediante- y todavía no se ofrecieron los casi 200 cargos correspondientes. Es decir, si hubiese voluntad política de cumplir con ese objetivo la cosa cambiaría".
También, Rébola había indicado a este medio que el ministerio a su cargo "dictaría cursos de capacitación docente para quienes concursen a los cargos de directores de escuela". Cuestión que para Benas se trata de promesas políticas, ya que "lo único que se hizo en esta materia es lo organizado por el propio gremio".

Acerca de la capacitación
Por otra parte, la secretaria gremial recordó que el Ministerio de Educación santafesino sólo ofreció durante este año en materia de capacitación el Procap -Programa provincial de Capacitación docente Permanente- financiado por la Nación y que no se corresponde con un curso de perfeccionamiento para los directores concursantes. "Lo cual -dijo Benas- es una chantada, ya que se trata de tres encuentros presenciales al año limitado a un maestro por escuela y por ciclo, que en las horas supuestamente libres con las que se cuenten deberá oficiar de una especie de agente multiplicador para trasladar los supuestos beneficios de estos cursos a sus compañeros".
Si bien el ministro Rébola ayer no pudo dialogar con este medio "por encontrarse recorriendo distintas escuelas", fuentes cercanas a él aseguraron que "el tema de los concursos de directores y la titularización de los docentes es algo prioritario para su cartera".


Diario La Capital todos los derechos reservados