Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los talibanes obligarán a los afganos no musulmanes a llevar distintivos
La iniciativa provocó la ira de India, que la comparó con la persecución de los judíos por el nazismo

Peshawar, Pakistán. - El régimen radical islámico talibán, que gobierna gran parte de Afganistán, está preparando una ley que obligue a los ciudadanos no musulmanes a llevar símbolos que los distingan de sus demás compatriotas, según informó aquí la agencia de noticias AIP.
El ministro talibán de Promoción de las Virtudes y Supresión del Vicio, Maulvi Mohammad Wali, dijo a la agencia Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán, que es necesario que los musulmanes se diferencien de los no-musulmanes en Afganistán. Wali fue el mismo funcionario que llevó adelante la destrucción de las estatuas de Buda en marzo último.
El gobierno envió la nueva propuesta a un consejo de sabios islámicos para que emitan un edicto religioso, afirmó Wali, señalando que las minorías no tienen derecho a celebrar al aire libre sus actos religiosos.
En tanto, medios de comunicación indios ya criticaron los planes del régimen islámico, comparándolos con la obligación de llevar la estrella judía impuesta por los nazis en Alemania. "Rechazamos una ley de este tipo, porque discrimina a las minorías", dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Nueva Delhi.
El régimen talibán había decidido ya hace varios años que la minoría hindú llevara vestimentas amarillas como distintivo en la ciudad de Kandahar, la base del régimen islámico. Sin embargo, hasta la fecha la medida no fue aplicada.
En marzo pasado, los talibanes destruyeron las famosas estatuas de Buda en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, al considerar que eran "antiislámicas". Esto también tuvo lugar a raíz de un edicto religioso emitido por un consejo de sabios.


Diario La Capital todos los derechos reservados