Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cardinale: "Hay que llegar al 2003 con un PDP fortalecido"

Marcelo Carné

El senador provincial y precandidato a diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista Pablo Cardinale sostuvo ayer que su nucleamiento interno, que enfrentará en las elecciones internas del 10 de junio próximo a la lista oficialista que lidera Alberto Natale, se propone "movilizar a un partido que se viene debilitando y achicando" en sus estructuras partidarias. "Hay que darle participación a los afiliados para llegar al 2003 con un PDP fortalecido", aseguró Cardinale.
Como anticipó este diario, al cierre del plazo para la oficialización de listas fueron presentadas las nóminas de la oficialista Unidad y Reafirmación Principista, y del disidente Movimiento de Alternativa Renovadora.
El primer sector postula al santafesino Carlos Caballero Martín y a María Emilia Biglieri como candidatos al Senado, mientras que la nómina para la Cámara baja nacional se integra con Alberto Natale, Miguel Bullrich, Graciela Da Silva, Abel Romegialli, Alejandro Zeballos, Carmen Rossler, Rubén Campos, Juan Carlos Capossuca y Mariela Domiano.
Por su parte el opositor Movimiento de Alternativa Reformadora propicia las candidaturas de Carlos Favario y Zulema Merino para la Cámara alta, en tanto que la lista de candidatos a diputado nacional está integrada por Cardinale, Héctor Acuña, Estela de De Micheli, Diego Paladini, Javier Salas, Nora Wagner de Carrivale, Rubén De Grandis, Andrés Golosetti y Susana Pascale de Di Bernardo.

Un partido "debilitado"
Según opinó Cardinale, la conformación de su sector interno -que competirá el mes próximo en la primera confrontación interna en el partido de Lisandro de la Torre de los últimos 18 años- constituye la "concreción formal de un movimiento que surgió a mediados del año 2000 con la necesidad de darle alternativas a los afiliados, pero también conlleva la intención de movilizar a un partido que se viene achicando y debilitando en sus estructuras partidarias en los últimos años, justamente por negarle la participación a los afiliados en la toma de decisiones".
Cardinale aclaró: "Nuestro proyecto no se agota sino que comienza en la elección interna del 10 de junio, porque apunta fundamentalmente al 2003 y para llegar con una estructura partidaria fortalecida".
Respecto a la eventual participación del PDP en la Alianza Santafesina en las elecciones legislativas de octubre, Cardinale recordó: "Nosotros sufrimos una gran frustración después de las elecciones provinciales del 8 de agosto de 1999, porque no se cumplió con lo que se había acordado en la integración de la lista de candidatos a diputados nacionales".
Pese a reconocer que "muchos gobiernos locales del PDP dependen de una alianza estratégica con el Frepaso y la UCR", Cardinale delegó la estrategia electoral en el congreso provincial partidario.
Trascendiendo el plano partidario, volvió a cuestionar duramente la movida justicialista en la Cámara alta tendiente a establecer una boleta sábana para las elecciones comunales, municipales y nacionales de octubre. "Creo que a esta iniciativa le cabe el término de tramposa, porque en vez de ayudar a que la gente cada vez elija a los mejores representantes para prestigiar la política, el oficialismo va a facilitar que se cuelen candidatos que no tienen los méritos suficientes", aseveró.


Diario La Capital todos los derechos reservados