Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden incluir en subsidios laborales a operarios del frigorífico Rafaela
Los trabajadores cobrarían entre $ 150 y $ 300. La empresa ratificó su cierre por tiempo indeterminado

Gustavo Orellano

Casilda.- El frigorífico que la Empresa Rafaela SA tiene en Casilda ratificó ayer, ante la delegación en Rosario de la Secretaria de Trabajo, la paralización de sus operaciones por tiempo indeterminado. Asimismo, reclamó junto al gremio la inclusión de sus trabajadores dentro de los beneficios previstos en el decreto nacional 448/01 que contempla un subsidio por seis meses.
El secretario de Empleo de la Nación, Horacio Viqueira, será el responsable de aceptar o rechazar ese pedido tras constatar el cierre provisorio del establecimiento y verificar el listado de operarios afectados por la medida. De no mediar inconvenientes los empleados comenzarían a recibir los subsidios desde junio, cuyo monto variará entre 150 y 300 pesos, según la antigüedad y las remuneraciones.
La empresa tomó la decisión de paralizar provisoriamente sus actividades debido al cierre de los mercados internacionales, aunque retomará las operaciones una vez superada la crisis por la que atraviesa la industria cárnica y empleará personal de acuerdo a las necesidades de la planta.
De los 363 trabajadores que posee el establecimiento solamente 17 seguirán prestando funciones en tareas de mantenimiento y vigilancia, mientras que el resto deberá esperar que mejore el panorama.
Según trascendió, todos los suspendidos estarían en condiciones de ser subsidiados ya que tienen más de un año de antigüedad, como exige el decreto respectivo, aunque algunos, no más de diez, se verán en problemas porque siguieron cobrando indebidamente los fondos por desempleo que les correspondía por el cierre del la ex empresa Carcarañá. La cuestión radica que cuando fueron tomados por Rafaela Alimentos siguieron percibiendo ese beneficio en vez de darle de baja y ahora se encuentran con este inconveniente.
La mayoría de los subsidios rondarían los 300 pesos ya que la mayoría de los trabajadores tienen más tres años de aporte al sistema nacional de empleo. Además cobrarán la diferencia de los haberes de abril y la totalidad de los días trabajados durante el corriente. Ese reajuste obedece a que la empresa había bajado los sueldos violentando lo acordado con el gremio el pasado 9 de febrero, poco después de haber despedido a todo el personal y retomarlo a los dos días.



El frigorífico reabriría cuando se solucione la crisis de los mercados internacionales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados